Alejandro Rosas Robles

Divulgador de la historia y escritor. Dedicado la divulgación histórica desde hace 29 años. Fue coordinador de Investigación Histórica de Editorial Clío (1998-2002) y coordinador de divulgación de la Comisión del Bicentenario (2008). Fue colaborador del programa televisivo “El Mañanero” con Brozo y del programa de radio “Buenos días” de Radio Centro.

Actualmente colabora en la revista “Relatos e historias en México” y W Radio. Co-conductor del programa “El refugio de los conspiradores”, en Proyecto 40. Curador de la exposición “El Palacio en la mira: 1913” (junio-septiembre, 2013) y guionista del documental “1910. La revolución espírita”. Entre sus obras destacan: “Mitos de la historia mexicana, “Sangre y fuego”, “365 días para conocer la historia de México”, “99 pasiones en la historia de México”, “Érase una vez México”, “La trilogía” y el más reciente, “México Bizarro”.

Conferencias


“Caras vemos, presidentes no sabemos”.

El estilo personal de gobernar. Un recorrido histórico-político por los gobernantes de México desde la consumación de la independencia. Dos emperadores; presidentes-monarcas; el ejercicio del poder; las grandes decisiones; monarquía con ropajes republicanos; los excesos, la construcción del mito presidencial: el hombre providencial. El caudillismo. El gobierno que nos merecemos.


Los mitos de la historia mexicana.

La historia oficial construida en el siglo XX, polarizó a los mexicanos. El discurso se llenó de símbolos y desde el poder se diseñó una visión maniquea de nuestro pasado, en blanco y negro; de héroes y villanos. Esta charla es un acercamiento a los principales mitos que permearon en el imaginario social y aún permanecen vigentes: la maldición de los españoles; tres siglos de oscuridad virreinal; el síndrome de Juan Escutia; Mueran los gringos; un indio que llegó a ser presidente; Díaz, el dictador. Los dogmas de fe de la historia: la expropiación petrolera, la sacrosanta revolución mexicana; el fantasma de la reacción.


Los 4 jinetes del Apocalipsis mexicano.

Un recorrido histórico para desentrañar los cuatro pilares que definen al sistema político mexicano desde 1952 e impiden la consolidación del país. Corrupción, Autoritarismo, Simulación e Impunidad. ¿En qué momento surgieron? ¿Somos una sociedad predeterminada al fracaso por nuestro origen? ¿La corrupción es cultural o inherente a nuestra raza? ¿Por qué la tendencia al autoritarismo?


¿En qué momento se jodió México?

Recorrido histórico para encontrar respuestas a la situación del México actual. El radiante imperio de la ley: ¿un mito? “Yo soy todo en este país”: el presidencialismo. ¿Honorable? Congreso de la Unión, su circo maroma y teatro. En México el tramposo nunca cae al pozo. ¿Estamos aptos para la democracia?