Alondra de la Parra

De-la-Parra-Alondra

Nació en Nueva York en 1980 y se mudó a la Ciudad de México a los dos años de edad. Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Piano y posteriormente la Maestría en Dirección Orquestal.

En el año 2003 fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. Su labor social y compromiso con la juventud, la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En 2010, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, le entregó el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. En este mismo año, De la Parra, en su gira Bicentenario 2010 la cual recorrió 6 ciudades del país, inauguró los festejos de esta celebración en el Monumento a la Independencia.

Alondra de la Parra ha dirigido en Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid – Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia.

En América Latina ha estado al frente de la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Alondra de la Parra, se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación, se ha convertido en la Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”.