Álvaro Uribe

Álvaro Uribe es reconocido como el presidente que transformó a Colombia, recordado y admirado como el mandatario que rescató el país y lo convirtió en la estrella de Sur América.

Al llegar a la Presidencia, en Agosto de 2002, encontró un país acorralado por la guerrilla y sumido en la incertidumbre y la desolación. 8 años después, entregó un país seguro y pujante, respetado por la comunidad internacional como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.

Ejerció la Presidencia en Colombia entre el 2002 y el 2010 con altísimos índices de popularidad y visibles logros en seguridad y crecimiento económico. Con su famoso lema “trabajar, trabajar y trabajar” y, sin duda alguna, con su permanente ejemplo y su arrollador estilo de liderazgo, logró articular un maravilloso proceso de transformación, cimentado sobre 3 sólidos pilares: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Durante sus dos períodos de gobierno logró neutralizar por completo la fuente de parálisis, desestabilización y terrorismo más fuerte en Colombia: el grupo terrorista de las FARC. Además de la consolidación del programa de Seguridad Democrática, su gobierno tuvo grandes logros en aumento de inversión extranjera, crecimiento de la economía y generación de confianza.

Estos resultados lograron poner a Colombia en la mira internacional como uno de los países con mayor agilidad en la vía del desarrollo, habiendo sido destacada por la revista BusinessWeek como el país más atractivo para la inversión en los mercados emergentes y resaltada recientemente por el presidente de uno de los grandes bancos del mundo como parte de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sur África), países de enorme futuro y agilidad.

Pero más importante aún que los logros en seguridad, el Presidente Uribe logró algo realmente extraordinario: conectarse con la gente; compenetrarse con los problemas de los colombianos; demostrar, con sus actitudes y sus acciones, que la gente realmente le importaba. Por eso terminó sus ocho años de gobierno con un nivel de popularidad y aceptación por encima del 80%.

Los resultados contundentes del gobierno de Uribe hicieron que en las últimas elecciones en Agosto de 2010, el candidato por su mismo partido, Juan Manuel Santos, ganara con un mandato contundente en el país: el mayor número de votos de colombianos en la historia.

En la actualidad, se mantiene muy activo en la vida política y en la arena internacional. Está vinculado a la prestigiosa Universidad de Georgetown como Distinguished Scholar en la práctica de Liderazgo Global. De igual modo, por solicitud directa de Bank Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, lidera el panel investigador sobre el incidente de la flotilla en Gaza.

Así mismo, está muy activo en el circuito internacional como conferencista, participando en eventos del más alto nivel. Como si lo anterior fuera poco, también ha asumido un importante rol de liderazgo al interior de su propio partido, el Partido de la U.

Perseverancia, coherencia, fortaleza, carácter y disciplina son tan solo unos de los elementos que han marcado la vida del Doctor Uribe. Sus innegables logros, su facilidad de expresión y su inteligencia inigualable, sumado a su estilo cálido y auténtico, lo convierten en uno de los conferencistas más solicitados y más aplaudidos en diferentes escenarios de América Latina y el mundo.

Estudió Derecho en La Universidad de Antioquia y se especializó en Administración y Gerencia en la Universidad de Harvard. En 1998 y 1999 fue profesor asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico. Su excelencia académica le permitió ser eximido de exámenes finales en todas las materias durante los dos últimos años de bachillerato y recibió beca por excelencia durante buena parte de su carrera universitaria.