Ana Francisca Vega

anaf-vega

Ana Francisca es periodista y conductora de radio y televisión. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y es Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Inglaterra (St. Antony’s College ‘03). Ha sido reconocida con las becas Chevening Scholarship por parte del Gobierno de la Gran Bretaña (2003) y con la beca de The Washington PostWoodrow Wilson Center for International Scholars (2010).

La revista Quien la incluyó en la lista de Mujeres jóvenes y poderosas en el 2012 y Forbes la incluyó en la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes en México según Twitter (Abril 2013).

Conduce diariamente “Despierta con Loret”, el noticiero matutino de Canal 2 encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola. Conduce también Fractal, el programa sobre innovación, tecnología y mundo digital en ForoTV y Fractal Posible, un programa semanal sobre emprendimiento realizado en colaboración con el tecnológico de Monterrey y Fundación Televisa.

Fue subdirectora de AnimalPolítico.com. Colaboró en el programa Atando Cabos con Denise Maerker (Radio Fórmula), en Hoy por hoy con León Krauze y con Salvador Camarena (W Radio). Fue subdirectora del periódico El Centro, y previamente editó la sección internacional del periódico Excélsior.

Co-editó y co-escribió Twitter y cambio político en México (Random House Mondadori, 2011), el primer libro que teorizó y midió el impacto del uso de las redes sociales en la vida pública mexicana. Ha publicado en medios de comunicación internacionales como la revista Time, Slate.com, The Washington Post, bloggingheads.tv y Zocalo Public Square.

Es consultora independiente para distintos organismos nacionales e internacionales en temas de: Gobierno Abierto, Datos Abiertos, transparencia, tecnología cívica y es cofundadora de Data Cívica (www.datacivica.org), una organización civil que promueve el uso y aprovechamiento de datos.