Andrés Velázquez

Andres-Velazquez

El Ing. Velázquez ha participado en la realización de investigaciones digitales, consultorías y capacitaciones especializada para diferentes organizaciones, públicas y privadas, posicionándose en el medio como el experto con mayor experiencia en la investigación de delitos informáticos de la región.

Entidades como la Interpol, ONU y múltiples agencias gubernamentales en América Latina han requerido de su conocimiento y experiencia para resolver casos que sólo el CSI de las computadoras – como es conocido en el medio- podría asesorar.
Su pasión por la tecnología lo lleva a titularse como Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad de La Salle, de México D.F. Poco después, en el 2006, crea la empresa MaTTica en México – el primer laboratorio de investigaciones digitales de América Latina – del cual es Fundador y Presidente.
Actualmente es Embajador Ejecutivo Internacional para la Asociación Internacional de Investigadores de Alta Tecnología para América Latina (HTCIA) y Consultor del Consejo de Europa en el proyecto GLACY (Global Action on Cybercrime) para América Latina.
Ha participado como colaborador con el Servicio Secreto de los Estados Unidos en seminarios sobre delitos cibernéticos y computación forense, así como cursos especializados impartidos a Agentes Investigadores en Colombia y México sobre falsificación de documentos, e investigación de fraudes financieros.
Cuenta con varias certificaciones sobre cómputo forense e investigaciones digitales como la GCFA (GIAC Certified Forensic Analyst) y la GCFE (GIAC Certified Forensic Examiner) por el SANS Institute; así como certificaciones haciendo uso de herramientas especializadas para analizar diferentes sistemas operativos y dispositivos móviles. Es instructor certificado para la impartición de cursos a partir de las herramientas especializadas para la realización de investigaciones digitales así como SANS Mentor para los cursos forenses en el área.
En el área de seguridad de la información, tiene las certificaciones CISSP (Certified Information Systems Security Professional) y la IEM (Infosec Evaluation Methodology) que es otorgada por la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), entre otras.
El compromiso social que requiere la lucha contra los delitos informáticos, ha hecho que Andrés desarrolle su línea de responsabilidad social apoyando a organizaciones que luchan contra la pornografía infantil, como también con capacitaciones a la fuerza pública en Latinoamérica.
Como conferencista, Andrés Velázquez se ha destacado por ser un expositor de primer nivel para gobiernos y organizaciones privadas en temas de investigaciones digitales y cómputo forense, proponiendo nuevas metodologías para desarrollar investigaciones, así como de concienciar y disciplinar a los asistentes en el uso de mecanismos de prevención. De la misma manera, comparte con padres de familia, profesores y jóvenes sobre los riesgos que existen en internet y cómo protegerse de ellos.
Es de los módulos de “Seguridad en Redes y Telecomunicaciones”, “Seguridad Inalámbrica en PDA’s y Celulares”, “Cómputo Forense” y “Detectores de Intrusos” en el Diplomado de Seguridad Informática del Tecnológico de Monterrey y profesor de la materia “Cómputo Forense” en su campus del Estado de México. También es SANS Mentor para los cursos de Cómputo Forense en México.
Es considerado líder de opinión por medios escritos y televisivos donde participa de forma constante explicando los elementos vinculados a los delitos informáticos.