Arturo Valenzuela

El Dr. Valenzuela es el gran experto y quien mas conoce sobre la relacional bilateral EE.UU – MÉXICO. Ha sido el primer Sub-Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental del gobierno del Presiente Barak Obama, ejerciendo sus funciones por dos años antes de regresar a su Cátedra universitaria en agosto de 2011. En este cargo ha tenido la responsabilidad de elaborar y ejecutar la política exterior de los Estados Unidos a todos los países de las Américas bajo la dirección de la Secretaría de Estado Hillary Clinton .

Como encargado de la Diplomacia hacia el continente Americano ha tenido la responsabilidad de manejar una dirección con 29 embajadas, 19 consulados y varias representaciones más con un presupuesto operativo cercano a los USD $380 millones de dólares para el año fiscal 2010 y un personal de mas de 800 funcionarios, incluyendo empleados locales en las distintas sedes diplomáticas. La dirección implementa un presupuesto de cooperación internacional que en 2010 ascendió a USD $1.63 mil millones de dólares, sin contar la cooperación hacia la Republica de Haiti.

Especialista en los orígenes y consolidación de la democracia, sistemas electorales, relaciones cívico-militares, partidos políticos y relaciones entre EE.UU y América Latina. El Dr. Valenzuela es también experto en la política de los países del Cono Sur y la política Mexicana. Ha sido asesor en temas de reforma constitucional y electoral en Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia y Colombia. También se ha desempeñado como consultor de fundaciones y empresas del sector privado en EE.UU., y América Latina y conferencista en foros internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina. Ha sido miembro de la junta de Asesoría Internacional de Repsol/ YPF, miembro del Directorio de CorpBanca en Santiago de Chile, Asesor Principal para América Latina de Convington&Burling, firma internacional de abogados con sede principal en Washington DC. Y Director de la Nueva Mayoría en Buenos Aires Argentina.

El Dr. Valenzuela fue Asesor Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y Director Jefe de la Dirección sobre el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el segundo gobierno del Presidente William Jefferson Clinton. En esa capacidad asesoró al Presidente en temas de política exterior, defensa, e inteligencia en relación a los países de América. Durante el primer gobierno del Presiente Clinton el Dr. Valenzuela ocupo el cargo de Sub-Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Inter-Americanos en el Departamento de Estado a cargo de la formulación e implementación de la política exterior de los EE.UU. hacia MEXICO.

Por sus contribuciones Académicas y diplomáticas ha sido investido con los más altos honores por los presidentes de Brasil y Colombia y figura en Who´s Who in America.

Ha publicado artículos de opinión en periódicos de los EE.UU, Europa y América Latina.

Autor y coautor de nueve libros sobre la consolidación de la democracia.