Carlos Espinoza

Comenzó su formación como promotor de la cultura urbana desde los 13 años, ingreso a una organización civil de Saltillo. En su paso por esta organización cultural de apoyo a los jóvenes urbano–populares, término que destierra la designación estigmatizada de “pandillas”

Obtuvo la oportunidad de viajar por seis países (Colombia, Costa Rica, Belice, Guatemala, Estados Unidos, España, además de recorrer más de 20 estados de la República Mexicana) participante en paneles internacionales sobre juventud.

Asistió como ponente a encuentros y congresos mundiales con temas como “La realidad de la juventud en el norte de México”, “El fenómeno de las pandillas”, “Los jóvenes: sus coincidencias y sus diferencias” , “El abuso policíaco”, “Jóvenes emprendedores”, “Políticas públicas de juventud”, “Tribus urbanas”, “Voluntariado juvenil”, “El valor del trabajo”, “Actitud ante la vida”, “Creatividad para lograr el éxito”, entre otros.

Ha sido miembro activo de redes nacionales contra las adicciones. Actualmente es parte de la Red de Voluntariado Juvenil, a nivel Latinoamérica, y otros organismos internacionales abocados al desarrollo social y la puesta en marcha de políticas públicas de juventud.

Fue seleccionado para participar como orador en el H. Congreso de la Unión con el tópico “Propuestas para el diseño de nuevas políticas públicas de Juventud”.

Ha sido invitado por la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de México para participar en coloquios binacionales sobre drogas, adicciones y dependencia.

Su amplio conocimiento de las problemáticas que viven los jóvenes urbano-populares lo han llevado a ejercer un activismo constante por la defensa de los derechos humanos a favor de los sectores vulnerables de jóvenes de todas las identidades.

En cada viaje al extranjero representó a México.

Bajo el auspicio y coordinación de la Fundación ISO, realizó una exhaustiva investigación de campo que incluyó la visita a 100 pandillas de la Saltillo. Récord que lo coloca como pionero en el amplio estudio sociológico del fenómeno de los chavos banda en la ciudad.