Carlos Santamaría

CARLOS SANTAMARIA es un ciclista mexicano (San Luis Potosí, 1991), poseedor de Record Guinness del hombre más rápido en cruzar en bicicleta todo el continente americano (Alaska-Tierra del Fuego en 117 días y 5 horas). El nombre oficial del record en inglés es FASTEST CYCLE JOURNEY OF THE PAN-AMERICAN HIGHWAY.

Con más de 13 años como deportista de alto rendimiento en Tae Kwon Do, cursa el último semestre en Ingeniería Física.

Ha recorrido desde el 2012 más de 15 países en bicicleta lo que representa más del 10% de la superficie terrestre del planeta. Es un activo promotor del deporte como hilo conductor para la superación personal y para lograr el éxito empresarial.

Actualmente se desempeña como conferencista motivacional, trabajando al mismo tiempo en el desarrollo de otros proyectos deportivos.

Estudiante de ingeniería física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el joven Carlos Santamaría Covarrubias se subió a su bicicleta el 22 de agosto de 2015 en las gélidas carreteras de Alaska para concluir su travesía el 16 de diciembre pasado en la ciudad argentina de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

A un promedio de 192 kilómetros diarios a lo largo de 117 jornadas ininterrumpidas, superó por ocho días el récord Guinness que desde mediados de 2009 se encontraba vigente en poder de un ciclista escocés.

Si bien la primera mitad del trayecto contó con el apoyo logístico de un familiar que lo seguía en automóvil, el ciclista mexicano realizó el resto del recorrido en solitario cargando la carpa en la que dormía, alforjas, ropa, alimentos e hidratación.

Con inicio en Alaska, el raid cicloturístico de Santamaría Covarrubias atravesó Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile hasta llegar a la Argentina.

Desde un inicio, teniéndose a sí mismo como compañía, Carlos comienza a encontrar respuesta al significado del camino cuando sus días dejan de estar marcados por los minutos y pasan a estar puntuados por historias y nuevos retos al avanzar. Describe las sensaciones que únicamente se experimentan cuando se lleva el cuerpo al límite como cuando se cruza el desierto de Atacama, la distorsión de la realidad, sed y cansancio extremo sin la oportunidad de descansar. En esas circunstancias, la simple amistad de un perro en carreteras de Argentina, observar una aurora boreal en Canadá o las más absurdas pláticas con gente extraordinaria se convierten en los mejores momentos y enseñanzas de vida.