Deborah Berebichez

Deborah Berebichez es una mujer Mexicana que ha desafiado las convenciones sobre el rol de la mujer en las ciencias. Autora, filósofa, poliglota de 5 lenguas, comentarista de televisión, su curiosidad por entender y explicar el “porqué” del mundo que nos rodea la ha llevado a las más altas esferas académicas. Deborah es la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física de la Universidad de Stanford.

Para su Disertación de Doctorado en Stanford, inventó una técnica eficaz para enfocar señales inalámbricas en lugares específicos. Este método permite comunicaciones seguras entre los usuarios deseados dentro de los edificios. Las aplicaciones de esta técnica se extienden a los campos de la medicina y de la hospitalidad. Deborah también ha publicado artículos de investigación en el campo de la nano-ingeniería.

Actualmente co-protagoniza en la serie de televisión “Outrageous Acts of Science” (“Locolab” en Latinoamérica) del Canal Discovery/Science. Cada episodio del programa presenta los videos más inteligentes, divertidos, bizarros, atrevidos y escandalosos, comentados por un equipo de reconocidos científicos que los explican uno a uno. Deborah también co-protagonizó en la serie de televisión “Humanamente Imposible” (2011) producida por National Geographic, y regularmente aparece como un invitado experto en NOVA, CNN, MSNBC, el Travel Channel y numerosos medios de comunicación internacionales. El trabajo de Deborah en la educación científica y la divulgación ha sido reconocido por el Wall Street Journal, Oprah, el Dr. Oz, TED, Wired, Ciudad de las Ideas y otros.

“He trabajado toda mi vida para adquirir los conocimientos y habilidades para comunicar la ciencia de una manera divertida y relevante. Quiero llegar a ser la nueva “Carl Sagan” de la ciencia”, dice ella. Su pasión es animar a los jóvenes a aprender más sobre la ciencia y las matemáticas a través de temas divertidos que mezclan el entretenimiento con la ciencia detrás de la vida cotidiana.

Después de su doctorado, Deborah completó dos post-doctorados en matemáticas y física aplicada en la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York, donde se lleva a cabo investigaciones en el área de ondas electromagnéticas y nanotecnología. Ha sido nombrada John C. Whitehead Fellow en la Asociación de Política Exterior, ha ganado el Premio ESTRELLA de la Sociedad Hispanoamericana de Ingenieros (SHPE) y ha recibido el premio de “Top Latina Tech Blogger” de la Asociación de Latinos en Social Media (LATISM). Ademas de su trabajo en televisión, Deborah trabaja como científica de big data en ThoughtWorks en Nueva York.