Eduardo Sojo

Eduardo Sojo es un economista con experiencia en el servicio público y la academia. Fue Presidente de la Junta de Gobierno y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografia de agosto del 2008 a diciembre del 2015, conduciendo la institución en su primera etapa como órgano constitucionalmente autónomo del Estado mexicano. Durante esta etapa se creo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se llevaron a cabo proyectos de gran envergadura como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, los Censos Económicos 2009 y 2014, el Censo de Escuelas Alumnos y Maestros y la Encuesta Intercensal de Población y Vivienda, y se asumieron nuevas responsabilidades, entre las que destaca el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Previo a esa responsabilidad fue Secretario de Economía, Coordinador del Gabinete Económico y Jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Oficina de la Presidencia de la República, en los gobiernos de los ex-Presidentes Felipe Calderon y Vicente Fox, donde le correspondió diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas en los ámbitos económico y social. De igual manera fue Coordinador de Planeación Económica del Gobierno de Guanajuato.
Durante su experiencia en el sector público presidió el consejo de varias instituciones, entre los que destacan el CONACYT, PROMEXICO, la Comisión Nacional de Vivienda, el Consejo Nacional de Infraestructura, la Convención Nacional Hacendaria y el Comité de Evaluación de aspirantes a comisionados de la COFECO y el IFT; con la participación de miembros del sector público, privado y académico.
De igual manera ha tenido diversas responsabilidades a nivel internacional. Presidió  el Buró de Estadística y Política Estadística de la OCDE, fue Co-Presidente del Grupo de Expertos en Información Geoespacial de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, miembro del Buró de la Conferencia de Estadísticos Europeos y del Grupo de Expertos en Revolución de los Datos, formado por el Secretario General de la ONU. Anteriormente presidió el Grupo de Ministros de la Presidencia y Equivalentes de Iberoamérica.
En el ámbito académico fue profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, autor de los libros: De la Alternancia al Desarrollo y Políticas Públicas en Democracia, y de artículos en diversas revistas, entre las que destacan los escritos con el Premio Nobel de Economía Lawrence Klein relativas a la combinación de modelos econométricos y modelos de series de tiempo.  Actualmente dirige el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el CIDE. Ha sido conferencista frecuente en eventos nacionales e internacionales.
Sus conferencias tienen como objetivo facilitar la comprensión y discusión de los temas de interés para la audiencia con base en la información estadística disponible.