Enrique Krauze

Enrique Krauze Kleinbort nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1947. Es un polémico editor, historiador y ensayista mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la junta directiva del Instituto Cervantes y de la empresa de televisión Televisa.

Cursó la licenciatura en ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en historia en El Colegio de México. A los 20 años, inició su actividad pública. De 1968 a 1970 participó como consejero universitario por parte de la Facultad de Ingeniería. Por casi veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta y desde 1989 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Trabajos y colaboraciones

A los 24 años hizo su primera publicación en la revista Siempre!, hablando del Jueves de Corpus; un año después ya colaboraba en Plural. Krauze ingresó a la revista Vuelta en 1977, en la cual asumió el puesto de secretario de redacción. En 1981, se convirtió en subdirector de la misma revista, cargo que conservaría hasta 1996.

En 1991 funda la Editorial Clío. En 1999 inicia la revista cultural Letras Libres, que se edita en México y España.

Como autor ha escrito numerosos libros, entre los que destacan la serie Biografía del poder (1987), Textos heréticos (1992), La presidencia imperial (1997), Mexicanos eminentes (1999), Travesía liberal (2003), La presencia del pasado (2004) y Para salir de Babel (2006). También es autor de las series documentales México Siglo XX y “México Nuevo Siglo”, transmitidas por la cadena Televisa, así como de Mexico, transmitida por el Public Broadcasting Service de los Estados Unidos.

Reconocimientos

En 1979, recibió la beca Guggenheim. En 1993 ganó el Premio Comillas de Biografía, otorgado anualmente por Tusquets Editores a la mejor biografía internacional, por Siglo de caudillos, y en el 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio otorgada por el gobierno español. Desde abril del 2005, es miembro de El Colegio Nacional.

Críticas a López Obrador

En su artículo Mexico: Democracy under Threat (“México: la democracia amenazada” – Washington Post), Krauze afirma “En artículos y entrevistas publicadas en la prensa internacional, López Obrador daña seriamente a la joven democracia mexicana tratando de sostener lo insostenible: que el México de hoy es el mismo que el México de los días del PRI”, y más directamente, que el político tabasqueño “no es un demócrata sino un revolucionario de mentalidad totalitaria y aspiraciones mesiánicas que usa la retórica de la democracia para tratar de destruir este tercer intento histórico de democracia en México”.

Su ensayo más notable en este rubro ha sido, sin embargo, “El mesías tropical”, publicado en Letras Libres y reproducido en varias publicaciones más desde mediados el 2006. A través de una interpretación determinista y psicologista de la historia, Krauze retrata a López Obrador como temperamental y fratricida, representante de un proyecto político producto cuasi-unívoco de su biografía. Aunque el ensayo tuvo una gran aceptación, algunos críticos del historiador, como José Agustín Ortiz Pinchetti y Victor M. Toledo, criticaron el mencionado ensayo desde diversos ángulos. Toledo afirma que Krauze ha elaborado un “montaje ideológico” lleno de prejuicios raciales. En respuesta a Toledo, Krauze ha defendido el aspecto psicologista de su análisis así como insinuado una actitud antisemita hacia su persona, y en respuesta, Victor M. Toledo respondería negando comentarios antisemitas y que el artículo mencionado es falto de rigor, sobre todo por incluir temas de psicología del personaje en lugar de una real crítica a López Obrador en el terreno de las protestas, además de notar lo extremadamente publicitado de dicho articulo, más que en otros meses del año.

Enrique Krauze, como su mentor Daniel Cosío Villegas, se autodefine liberal en el plano político[cita requerida]. Así, en su ensayo “Neoconservadores” (Reforma) [cita requerida], afirma que “las privatizaciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron medidas coherentes en el mundo que vivimos.” Si bien reconoce que el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari “instrumentó muchas de ellas de manera vertical, despótica, discrecional, caprichosa”, Krauze justifica “el sentido de esas reformas” como “el único posible a fines del siglo XX”.

Libros

Caudillos culturales en la Revolución mexicana (México, Siglo XXI, 1976 y Tusquets, 1999)
Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual (México, Joaquín Mortiz, 1980 y Tusquets, 2001)
Por una democracia sin adjetivos (México, Joaquín Mortiz- Planeta, 1986)
Biografía del poder (opúsculos, México, Fondo de Cultura Económica, 1987)
Biografía del poder: caudillos de la Revolución mexicana (1910-1940) (Barcelona, Tusquets, 1997)
Siglo de caudillos: biografía política de México (1810-1910) (Barcelona, Tusquets, 1994)
La presidencia imperial (México, Tusquets, 1997)
Mexicanos eminentes (México, Tusquets, 1999)
Tarea política. La construcción de la democracia (México, Tusquets, 2000)
Travesía liberal (México, Tusquets, 2003)