Erik Mariñelarena

Erik es escritor y productor, reconocido internacionalmente por películas que han competido en Cannes y Sundance; produjo el primer film IMAX mexicano y fue galardonado por IMCINE con el premio a la Producción de Calidad. Es docente en once universidades.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en el área de la tecnología multimedia, la producción cinematográfica y la docencia en universidades y estudios de posgrado. Es egresado de la licenciatura en Estudios de Cine, Televisión y Video de la Universidad de Hartford, y de las maestrías en Guionismo y Cinefotografía.

Su filmografía incluye 9 largometrajes y más de 30 cortos de distintos géneros, destaca “Más allá de la cumbre”, primer film IMAX mexicano; así como su participación en más de sesenta festivales internacionales que incluyen los festivales de Sundance y Cannes, así como como el Fondo para la Producción de Cine de Calidad (FOPROCINE), premio otorgado por el IMCINE una vez al año. Sus documentales han representado a México en Bolivia Lab, Doc Meeting Argentina y Sunny Side of the Doc en Francia.

Trabajó durante 10 años con Apple en áreas de capacitación en producción digital y multimedia, así como desarrollo de soluciones para la industria creativa. Es creador y fundador del laboratorio de postproducción de cine Eru Digital. Desde el 2000 dirige E Corp Studio, productora de cine y transmedia.

De forma paralela a su trabajo de producción, ejerce la docencia en la H. Academia de San Carlos UNAM – Posgrados, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado INBA, en el CUEC-UNAM, SAE Instituto México y en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, entre otros. Durante varios años, ha desarrollado talleres de capacitación para CONACULTA y la Secretaría de Cultura sobre teoría cinematográfica, producción, montaje, desarrollo de efectos visuales, procesos de postproducción, animación y cinefotografía.

Producción del arte como un medio de identificación de la sociedad y un agente para generar cambios; apoyado en tres pilares principales: la calidad en las técnicas de producción, el desarrollo del estilo autoral y el impacto mediático masivo.


Para ello hago un recorrido histórico centrado en momentos que cambiaron a la sociedad por medio del arte, haciendo una exploración profunda sobre casos de estudio del pasado y del presente.


La forma integral en que se revisa y conecta la técnica, el estilo de los realizadores, el contexto histórico y el cambio que vino después; es un punto de vista pocas veces abordado en el arte, sobre todo en el séptimo arte; permitiendo que la visión y percepción del escucha cambie y no vuelva a ser la misma sobre el momento que vive.


Además de tocar puntos que relacionan al arte con la política, educación, cultura, economía, mercadotecnia y modelos de negocio de la industria.

¿Qué se llevan los asistentes a la conferencia?

Un cambio interno, un punto de vista amplio, profundo de la situación que se vive hoy día para emprendedores de negocios relacionados con el arte y su papel en la sociedad, al igual que sobre los modelos escolares y sus resultados hoy día.
No volverán a ver el cine de la misma forma, y por ende, tampoco a la situación mundial.