Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón es sin duda uno los líderes más admirados de Iberoamérica. Es reconocido internacionalmente como el Presidente que fortaleció el Estado de Derecho y sentó las bases para la reactivación económica de México.

Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Felipe Calderón se desempeñó como el 65º Presidente de México de 2006 a 2012. Antes de su presidencia, Calderón fue Secretario de Energía (donde encabezó los consejos de administración de PEMEX y CFE) y director de BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos). También fue Diputado, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, así como Secretario General y Presidente Nacional del PAN.

Durante su sexenio, implementó políticas que catapultaron a México como un poderoso jugador en la economía global. No en vano fue destacado por la revista Time entre las 100 Personas más influyentes del Mundo.

Durante su Administración la economía mexicana registró estabilidad y crecimiento económico. A pesar del impacto de la crisis económica internacional de 2009, se impulsó la competitividad en México mediante la desregulación de la economía, el fomento del libre comercio, la competencia, la inversión privada y la educación técnica, así como el aumento de la inversión en infraestructura a niveles récord. También dirigió un esfuerzo sin precedentes para hacer cumplir el Estado de Derecho.

Ha sido nombrado “Estadista del Año” por el Foro Económico Mundial y “Campeón de la Tierra” por las Naciones Unidas, ha recibido el premio Teddy Roosevelt, el GLOBE Award de la Global Legislators Organization for a Balanced Environment, el premio International Star of Energy Efficiency, entre otros reconocimientos como un líder mundial en temas ambientales.

Actualmente, Felipe Calderón es miembro del Advisory Council of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute, es Presidente de la Global Commission on the Economy and Climate y encabeza The New Climate Economy Project que presentó ante la ONU el Better Climate, Better Growth: The New Climate Economy Report”.

Recientemente, el Presidente Calderón publicó “Los Retos que Enfrentamos”, un libro que señala las principales políticas llevadas a cabo durante su Administración. Su aparición ha suscitado un intenso debate sobre las políticas públicas que México ha seguido en su camino hacia el desarrollo, como una de las principales economías emergentes.

Como alguien que lideró una gran nación en tiempos de enorme turbulencia y que dinamizó la economía de un gigante económico en medio de una aguda crisis internacional, el Presidente Calderón tiene el bagage intelectual y la autoridad moral para compartir sus ideas sobre América Latina y el mundo. Su estilo cálido y descomplicado y la profundidad de sus ideas –generalmente apoyado por imágenes en Power Point– le han merecido los más altos reconomientos como conferencista en los diferentes escenarios de América Latina y el mundo.