Fernando Henrique Cardoso

Fernando es ex-presidente de Brasil, además es un sociólogo, político, cientista político, filósofo y profesor universitario brasileño.

Profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo, también dio clases en la Universidad de París I Panteón-Sorbonne.

Fue presidente de Brasil de 1995 a 2002. Además pertenece a Global Elders (grupo de eminentes líderes globales convocado por Nelson Mandela y Graça Machel). También ha sido Senador, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda.

 

Graduado por la Universidad de Sao Paulo. Fue autor junto con Enzo Faletto de un texto muy importante dentro de las ciencias sociales latinoamericanas “Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica” publicado en 1969. Es cofundador y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña o PSDB. (en portugués: Partido da Social Democracia Brasileira). Mientras Brasil estuvo bajo un gobierno militar, Cardoso, que en ese tiempo era profesor de sociología, fue expulsado del país. Cuando volvió fue uno de los más importantes miembros de las campañas que pedían el regreso de la democracia.

Desde su salida del gobierno Cardoso se ha dedicado a seminarios y a un Instituto que lleva su nombre. Sin embargo, sigue actuando en los bastidores de la política, criticando el gobierno Lula y promoviendo los candidatos de su partido.

En 2008 la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Premio Konex Mercosur como una de las personalidades más destacadas de las Instituciones-Comunidad-Empresa de aquella década en la región. Es miembro del Club de Madrid.