Francisco J. Gutiérrez

francisco-j-gutierrez

Economista graduado con honores especiales y especializado como Econometrista en el ITAM, Francisco es un Economista de enorme solidez académica. Su tesis profesional, “Interacción de la Política Monetaria y la Política Fiscal, el Régimen Monetario y su Influencia sobre los Ciclos Económicos. El caso de México 1960-1991”, distinguida con “Mención Especial” en noviembre de 1992, le hacen uno de los economistas de nuestro país con mayor conocimiento en el tema que hoy ha puesto en crisis al mundo entero.

Inició su ejercicio profesional siendo Analista Económico en 1992, llegando rápidamente a ocupar la responsabilidad de Economista en Jefe y Director de Planeación Estratégica de instituciones como Inverlat, Comermex y Scotiabank, práctica que combinó con la actividad docente impartiendo cátedra de “Microeconomía Avanzada” en la Universidad Iberoamericana, así como también con la comunicación de su pensamiento económico a través de sus columnas y participaciones en la prensa especializada como el Heraldo de México, El Financiero, El Economista, El Universal, El Semanario, Reforma o la revista Expansión. Presidió el Comité de Análisis de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) de 1999 a 2001. Coordinó al Grupo de Economistas de la Asociación de Bancos de México (ABM) que, junto con GEA y el Equipo Económico de Transición, integró la propuesta de “Financiamiento Bancario Para el Desarrollo de México 2006-2012” para el Presidente Electo Felipe Calderón.

El balance único entre su conocimiento teórico y práctico, aunado a sus habilidades de comunicador, le han valido la invitación como Analista Económico en diversos programas de radio y televisión, de entre los que destaca “Entorno” de Estéreo Rey 1996, y “Conexión Financiera”, SKY Televisa 1997-1998. En la actualidad participa como Economista Huésped desde hace 12 años en Radio Fórmula “En los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta” en el 103.3 de FM, y desde febrero del 2010 en el noticiero financiero “Economía de Mercado”, con Enrique Campos Suárez”, Foro TV, Canal 4 de Televisa.

Con más de 450 conferencias impartidas a lo largo de 25 años de carrera en diferentes foros, que van desde Inversionistas Individuales e Institucionales, hasta Congresos Internacionales, pasando por Consejos de Administración de instituciones financieras y por Universidades como el ITAM, la IBERO, el ITESM, la UP, la UVM, la UDLA en México, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, o Instituciones como el Fondo Monetario

Internacional en Washington, Francisco es un expositor de gran elocuencia y capacidad para comunicar de manera sencilla, didáctica y amena la complejidad de la ciencia económica.

Alumno de grandes economistas mexicanos como Francisco Gil Díaz, Arturo Fernández, Agustín Carstens, Ignacio Trigueros, Juan Manuel Pérez-Porrúa, Alejandro Pérez-López o Georgina Kessel, entre otros, miembro de una generación de destacados economistas y funcionarios públicos y privados como Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Alejandro Werner, Lorenza Martínez o Álvaro Rodríguez Arregui, Francisco ha sido merecedor de diferentes premios y distinciones por parte de la AMIB, Scotiabank o Thompson Reuters, por ejemplo, y es un profesional ampliamente reconocido en el medio por la independencia de su opinión, por su objetividad, por su profundidad analítica, enorme poder intuitivo y por su destacada capacidad predictiva. Francisco J. Gutiérrez fue Presidente y Director General Fundador, es Consejero y Socio de Cree Ser México PF, S.A. de C.V., Sofom ENR.