Guadalupe Loaeza

Guadalupe Loaeza (Ciudad de México, 1946) es una escritora mexicana, autora de numerosos libros, entre ellos “Las niñas bien”, “Las reinas de Polanco”, “Debo, luego sufro” y “Compro, luego existo”, en la que ironiza acerca de la clase alta mexicana.

Algunos de sus libros son recopilaciones de sus artículos publicados en periódicos como “Unomásuno” y “La Jornada”. Actualmente es columnista del periódico “Reforma” y está casada con el doctor Enrique Goldbard.

Durante la campaña presidencial en México de 2006 mostró simpatía con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador y acudió a varios de sus mítines. En 2009, fue candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero perdió la elección contra la candidata del PAN, Gabriela Cuevas Barrón.

Guadalupe Loaeza tiene muchos detractores, quienes siempre le reprochan lo mismo, basados en lo dicho por Guillermo Sheridan, quien asegura “Que en varias ocasiones ha plagiado sus artículos”, cuando en la realidad sólo ha podido demostrar que lo hizo dos veces; la primera, de un periódico argentino dónde omitió el nombre de la autora de un texto que Loaeza citó y la segunda, en donde omitió las comillas de una información obtenida en la enciclopedia libre, Wikipedia. Es de llamar la atención la insistencia con que utilizan esta afirmación en diversos lugares del ciberespacio.

Guadalupe Loaeza obtuvo en la pasada elección del 5 de julio poco más de 37,000 votos en la delegación Miguel Hidalgo. Capital político que la posicionó como la segunda fuerza social y política de la demarcación.