Imanol Belausteguigoitia

Es presidente de la empresa de consultoría ACERTARE.

Es Ingeniero Agrónomo del ITESM (mención honorífica). Cursó la Maestría en Administración en el ITAM y el Doctorado en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Realizó estudios posdoctorales en Babson College (Boston), donde impartió en coordinación con Leonard Green, la materia Entrepreneurship: the Key to Family Business Success para alumnos de licenciatura y maestría. Desde 1997 imparte y coordina en el ITAM el Diplomado en Administración de Empresas Familiares y las materias de Administración de Empresas Familiares y Desarrollo de Nuevos Negocios a nivel maestría.

Es catedrático e investigador del ITAM y fundó y dirige actualmente el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CEDEF) de este instituto. Es Senior Consultant del Owner Managed Business Institute (OMBI) y desde 1999 participa en la radio con su cápsula semanal Reflexiones sobre Empresas Familiares.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación por la ANFECA con su trabajo de tesis doctoral. Desde 2004 colabora con el programa Families in Business: from Generation to Generation, que ofrece la Harvard Business School.

Publicó su libro Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación (Mc Graw Hill, 2004) que actualmente es considerado como Best Seller. En el 2005 recibió del Family Firm Institute (FFI), el Certificate for Family Business Advisors.

Recientemente publicó en coautoría los artículos científicos: The Secrets of Intrapreneurship (European Business Forum, 2007) y Organizational Commitment in Mexican Small and Medium- Sized Firms: The role of Work Status, Organizational Climate and Entrepreneurial Orientation ( Journal of Small Business Management , 2007).