Iridia Salazar

Iridia Salazar es una ex-deportista mexicana, quien desempeñó su carrera en el taekwondo, ganando la medalla de bronce en las olimpiadas de Atenas 2004.

Además de la presea olímpica, Iridia logró tres medallas de plata en los campeonatos mundiales de Edmonton (1999), Jeju (2001) y Garmisch-Partenkirchen (2003). Todas estas medallas fueron la categoría de 57 kg.

Nacida el 14 de junio de 1982 en la Ciudad de México, empezó a llamar la atención de los medios al dominar la competencia en la Olimpiada Juvenil, la misma que la catapultó a los juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, en dónde ganó el oro en la división de los 55 kilogramos. Su padre , también taekwondoin, fue el primer entrenador que tuvo, el apoyo de su familia , las jornadas de entrenamiento y la disciplina le valieron para  obtener varias becas deportivas.

Su retiro llegó antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a su incursión en la política y a  sus acciones dentro del Taekwondo Mexicano. Ocupó el cargo de Diputada Federal por el Distrito VIII de Michoacán.