Ismael Arturo Montero García

Ismael-Montero

Nace en la Ciudad de México en 1961. Arqueólogo de profesión, con maestría en historia, doctorado en antropología simbólica y posdoctorado en antropología ecológica. Durante su ejercicio académico fue distinguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Investigador Nacional. Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad del Tepeyac.

Ha dedicado su vida al estudio de montañas y cavernas. Fue profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, impartió cátedra en las universidades del Tepeyac, del Valle de México, Iberoamericana y Escuela Nacional de Antropología e Historia. También ejerció como profesor invitado de la Universidad Nacional de Salta en Argentina, y fue vicepresidente de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas.

En la Cruz Roja Mexicana fue cofundador y director de la Escuela Nacional de Espeleología, director de la Escuela Nacional de Alta Montaña y coordinador de la Unidad Nacional de Rescate para Terrenos Agrestes. Como rescatista ha intervenido en los más álgidos desastres que han afligido a la nación; por esta labor, y más de 25 años de colaborar con la Cruz Roja como paramédico voluntario, le han ameritado el grado de Comandante, la Condecoración de Perseverancia, y los Grados Medalla de Bronce y Medalla de Plata de la Orden de Honor y Mérito; además de la Presea Nacional al Merito.

Ha dirigido expediciones a las principales cimas y simas de México, el Amazonas, los Andes, la Polinesia, los Alpes, Cuba, la Cordillera de las Cascadas, el desierto de Atacama y las Islas Galápagos, recientemente dirigió la Expedición cero grados latitud, cero grados centígrados, que descubrió el lugar a más altitud en el mundo por donde cruza la línea ecuatorial.

Sus ponencias en congresos y seminarios han sido de manera constante en México y varios países. En el ramo editorial es autor de cuatro libros, ha coordinado cinco más, y ha publicado al menos medio centenar de artículos de investigación tanto en el país como en el extranjero.

Por la presentación de sus investigaciones en Internet para 1997, fue declarado Ganador del “Segundo Concurso Internet México”. En el año de 2002, fue galardonado por el Gobierno Federal con el “Premio Nacional al Mérito Forestal”, que le fue entregado por el Presidente de la República. En febrero de 2008 recibió la Mención Honorífica del Premio Estatal para la Conservación, otorgado por el Gobierno del estado de México.

Recientemente fue co-director del Proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca. Actualmente es miembro honorario del Comité Asesor para la Conservación de Materiales Arqueológicos de Santuarios Incaicos de Altura en Argentina y es miembro vigente del registro de evaluadores del CONACYT.

Sus investigaciones continúan con la firme convicción de alcanzar más resultados, ahora desde la filantropía coordina a un grupo de especialistas desde la organización Ipan tepeme ihuan oztome.