Ismael Cala

Nacido en Santiago de Cuba, Cala se graduó con honores en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York de Toronto. Ostenta un diploma de Seneca en Producción de Televisión. Realizó sus primeros estudios universitarios en Santiago de Cuba, graduándose con honores de la Universidad de Oriente como licenciado en Historia del Arte. Entre otros reconocimientos, Cala ha recibido el Premio “Somos” al Mejor Comunicador del Año 2003 en Toronto, el “Canadian New Pioneers Award” 1999-2000 y el Premio ACE 2012 como personalidad hispana televisiva del año. Cala, además ha sido portada en varias de las revistas más importantes del continente, entre las que se destacan la Revista “Hola” en Venezuela, “Santo Domingo Times” en la República Dominicana y la revista “Selecta” de Panamá.

Ismael Cala es presentador del estelar programa de entrevistas de CNN en español titulado “CALA”, que se transmite a todo el continente de lunes a viernes a las 9:00 PM hora ET de USA. Ha entrevistado a más de 300 personalidades de alto perfil del mundo de la política, el arte, la ciencia, el deporte, la literatura, el periodismo y en el área de motivación y crecimiento espiritual.

Entre sus entrevistados figuran el presidente de Ecuador Rafael Correa, el presidente de El Salvador Mauricio Funes, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente guatemalteco Otto Perez Molina, el expresidente peruano Alejandro Toledo, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el senador republicano estadounidense Marco Rubio y el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, entre muchos otros. 

Cala tiene una inmensa lista de celebridades y estrellas a las que ha entrevistado como Celia Cruz, Emilio y Gloria Estefan, Ricardo Arjona, David  Arquette, Elsa Pataki, Paloma San Basilio, Joaquín Cortes, Calorina Herrera, Daína Chaviano, Don Francisco, Bárbara Palacios, María Celeste Arrarás, Olga Tañón, Ricky Martin, Jennifer López, Jada Pink Smith, Elizabeth Banks, Ricardo Montaner, Franco de Vita, el genio de la computación humana Luis Von Ahn, la diva de la televisión argentina Susana Giménez, entre muchas otras más.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de Cuba, Canadá, Estados Unidos y México. Su perfil mediático es particularmente alto en varios países del continente como Venezuela, República Dominicana, Panamá y Colombia, entre otros. En América Latina, Cala se dio a conocer a través de CNN en Español, cubriendo acontecimientos trascendentes para la vida de los países de nuestra región como periodista contribuyente de la cadena desde el año 2001.  

Además, se ha presentado como animador y periodista en programas de alta sintonía en Estados Unidos como “Despierta América” de la cadena Univisión y el show de Nancy Grace de HLN (anteriormente conocida como CNN Headline News). Más recientemente debutó en “Miss Venezuela 2012”, donde estuvo a cargo de hacer la ronda final de preguntas a las diez semifinalistas, convirtiéndose en “trending topic” en Venezuela y otros países de la región. Su participación fue uno de los más altos picos de sintonía de esa gran noche televisiva de la cadena venezolana Venevisión. 

Antes de su regreso a CNN en Español como presentador y corresponsal, en 2009 Cala presentó el programa de verano “QUE TARDE TAN PADRE” en el Canal de las Estrellas, México, de Televisa. 

Además, se desempeñó en Miami como conductor del programa “Calando Fuerte” de América TV entre 2006 y 2008, logrando altos niveles de sintonía en su franja horaria familiar. 

Desde noviembre de 2007 fue conductor del programa radial matutino “Ismael Cala y la Jungla de la Mañana” de Mega 949. Anteriormente, fue conductor del programa “Calando a…”, un ciclo de reportajes biográficos en TLN Telelatino Network de Toronto y condujo para esa cadena otras series como “Fiesta Olé” y “Viva Auto”. En abril de 2008, fue contratado como conductor de una revista vespertina en el Canal de las Estrellas de Televisa, en México. 

Dentro de su carrera periodística en CNN en español desde 2001 hasta 2010, cuando debutó con CALA, Ismael estuvo a cargo de los boletines informativos matutinos, fue productor y conductor del programa El Mundo Informa. Adicionalmente, presentó noticias en otros horarios y ha manejado asignaciones especiales para la cadena. Como presentador, ha cubierto desde Atlanta varios acontecimientos globales como: el juicio y muerte de Sadam Hussein, los últimos días del Papa Juan Pablo II, el referéndum de Venezuela en 2004, entre otros. 

Fue el presentador que dio la primicia del arresto y expulsión del país del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Como reportero, ha cubierto una amplia gama de historias, entre las que resaltan: la epidemia SARS en Canadá en el 2003, el huracán Francés en la Florida y la visita del Papa Juan Pablo II a Canadá en el 2002.

Recientemente ha presentado el doble CD “Calando Sueños – Reflexiones para vivir a plenitud”, en el que ha plasmado, con su propia voz, algunas de sus estrategias y herramientas en las áreas de desarrollo humano, crecimiento personal, liderazgo y éxito; así como  su primer libro “El poder de escuchar”, donde descubre su ser, su alma y su espíritu. Además, revela las claves para cultivar el “tercer oído” y pone de manifiesto el poder de escuchar las palabras y la esencia de nuestros interlocutores.