José Ángel Córdova Villalobos

Nació en la Ciudad de León, Guanajuato, México el 19 de agosto de 1953.

Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, donde también estudió una Maestría en Administración Pública y la Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal. Es especialista en Medicina Interna, Cirugía General y Endoscopia Digestiva por la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Además, la Universidad Paul Sabatier, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Tabasco, le han conferido el grado de Doctor Honoris Causa.

Ha sido Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, Evaluador de Trabajos de Investigación de la convocatoria SSA-CONCYTEG y Consejero Ciudadano Propietario del Consejo General del Instituto Electoral de su estado.
En el sector académico, ha sido titular de la Academia de Profesores y Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, donde también fue Profesor Titular de la Licenciatura en Nutrición, así como Director de la Facultad de Medicina entre 1990 y 1997, así mismo, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina entre 1995 y 1997, periodo en que inició los procesos de Certificación de las Unidades Formadoras de Profesionales Médicos.

Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y la Academia Nacional Francesa de Medicina, así como a 7 Asociaciones Médicas: Asociación Mexicana de Gastroenterología, Asociación Mexicana de Cirugía General, Asociación Mexicana de Endoscopía Digestiva, Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, Asociación de Médicos Especialistas Certificados del Estado de Guanajuato, American Gastroenterology Association y a la American Society of Gastrointestinal Endoscopy.

En 1993 fue Secretario de Relaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. En 1994 Presidente de la Asociación Mexicana de Endoscopia Digestiva y en 1995 Presidente de la Comisión de Educación Quirúrgica de Pregrado de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

Ha asistido a 154 Congresos o Talleres nacionales e internacionales, impartido 215 Ponencias o Conferencias Magistrales en diferentes foros nacionales e internacionales, publicado 44 artículos científicos en Revistas con Comité Editorial en diferentes países, 32 Artículos Científicos de Difusión, 20 Artículos en Libros Médicos, editó la Revista Mexicana de Educación Médica y 7 libros, principalmente médicos.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Durante dicho cargo presidió la Comisión de Salud y fue miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Como legislador destaca el apoyo psicológico brindado a familiares de las víctimas de Pasta de Conchos; también promovió el proyecto de decreto para inscribir con letras de oro el nombre de la Academia Nacional de Medicina de México en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el 2010 fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de Francia por su labor en beneficio de la salud de la población mexicana y su trabajo de más de 30 años para fortalecer las acciones de cooperación y amistad entre México y Francia.

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo dos cargos a nivel Federal. De diciembre de 2006 a septiembre de 2011, estuvo a cargo de la Secretaría de Salud. En marzo del mismo año, participó en la contienda interna del PAN por la candidatura al gobierno de Guanajuato. A partir del 16 de Marzo hasta el 30 de Noviembre de 2012 fue Secretario de Educación.

El 10 de Enero de 2013, Córdova Villalobos formalizó su salida del Partido Acción Nacional en el que militó los últimos seis años.

Ha recibido 41 reconocimientos, por diversas instituciones, asociaciones y gobiernos, tanto en México como en el extranjero, por su trabajo académico, político y de servicio.