José María Figueres

Al ser elegido presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia moderna de Centroamérica. Durante su mandato, Figueres puso en marcha una estrategia comprensiva de desarrollo sostenible basada en la combinación de sólidos indicadores macroeconómicos junto con una política de inversiones en desarrollo humano y una fuerte alianza con la naturaleza a través de la implementación de novedosas políticas medioambientales. Previamente a su presidencia, fue ministro de Comercio Exterior (1987-1988) y ministro de Agricultura (1988-1990).

En el ámbito internacional, José María Figueres ha sido pionero en la vinculación entre desarrollo sostenible y tecnología, tanto desde el sector público, como desde el mundo empresarial y el de las organizaciones sin ánimo de lucro. Colaboró en la creación del Grupo de Trabajo sobre Información y Tecnologías de la Comunicación de Naciones Unidas (ICT) y es fundador de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible (Entebbe), en Costa Rica. En el año 2000, el presidente Figueres comenzó su vinculación con el World Economic Forum, del que se convirtió en su primer consejero delegado en 2003. Durante su permanencia al frente de esta organización, Figueres reforzó los lazos de dicha organización con sectores sociales y gubernamentales, identificando intereses comunes de largo plazo.

En la actualidad, José María Figueres continúa trabajando en los campos tecnológico y de desarrollo. Es consejero delegado de Concordia 21, con sede en España, dedicado a apoyar organizaciones que promuevan el desarrollo y los valores democráticos en el mundo.

El Presidente Figures es ingeniero industrial por la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y máster en Administración Pública por la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Representado en colaboración exclusiva con HiCue Speaker.