José Miguel Insulza

José Miguel es un abogado, político, investigador y académico chileno nacido en Santiago de Chile el 2 de junio de 1943.

El señor Insulza se ha destacado por ser Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015.

Realizó sus estudios en el Saint George´s college de su natal Chile y en la Universidad de Chile, donde se graduó de la carrera de derecho y desarrollo una maestría en política. Posteriormente realizó un posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad de Michigan (esta última en Estados Unidos).

Empezó su andar en la política como asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda, en los tiempos del presidente Salvador Allende a finales de los años 60.

Cuando Augusto Pinochet entró al poder por medio del golpe de estado, José Miguel se encontraba fuera de Chile y se le negó la entrada a su país, por lo cual tuvo que ser exiliado en Roma, Italia, para posteriormente irse a vivir a México.

En México ejerció como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana.

A principios de los 90, ya instaurada la democracia en Chile, José Miguel asumió un rol importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidentes de Patricio Aylwin. Fue embajador para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multilaterales de la cartera y vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores, puesto en el que duraría 10 años, donde le tocaría el arresto de Augusto Pinochet en 1998 logrando que lo repatriaran a Chile en el año 2000.

Para la presidencia de Ricardo Lagos continúa como Ministro de Relaciones Exteriores, para posteriormente pasar a la Secretaría General de la OEA.