José Mujica

319499d439eb06c105acc4414757b7dc--uruguay-sur (1)

José Alberto Mújica Cordano, es un político uruguayo nacido en 1935 y quien fue presidente de Uruguay del 2010 al 2015.

Pepe, como comúnmente se le conoce, inició su carrera política tras seguir el ejemplo de su tío materno, Ángel Cordano, quien era un nacionalista y tuvo mucha influencia sobre su sobrino.

En 1956, Pepe ingresó al Partido Nacional de la mano del diputado Enrique Erro. Fue Secretario General de la Juventud de dicho partido por aquella época. En 1958 empezaron sus triunfos, tanto así que Pepe colaboró con Erro cuando este fue Ministro de Trabajo.

Para 1962, Erro y Mujica fundan la Unión Popular, formada por el Partido Socialista de Uruguay y una minoría llamada “Nuevas Bases”.

En 1964 fue guerrillero en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en el que enfrentó a la dictadura cívico-militar de Uruguay representado a la izquierda.

Tras el retorno de la democracia en Uruguay, Pepe creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) junto con varios ex guerrilleros y compañeros de izquierda.

En 1994 es electo diputado por Montevideo, por lo cual empieza a tomar notoriedad ya que simpatizaba con el descontento que había por parte del pueblo uruguayo. En 1999 llegó a ser senador.

En 2005 fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, designado por el entonces presidente Tabaré Vázquez.

Con casi el 50% de los votos, Mujica llego a la presidencia de Uruguay en el 2010, donde realizó políticas nacionales para fortalecer la inversión nacional y extranjera, brindó hogares a familias carenciadas un hogar donde vivir por medio del programa “Juntos”, puso en la mesa (por primera vez en la historia de Uruguay) el tema de legalizar la marihuana, limó asperezas políticas con Argentina mediante varios proyectos en conjunto, por mencionar algunos temas.

José Mujica vive en una austera chacra (rancho) a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, habiendo declinado ocupar la  Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales.

Su estilo de vida humilde queda reflejado además en el uso de un  Volkswagen Escarabajo (bocho) de 1987 como medio de transporte. El 90 % de su sueldo (260.259  pesos uruguayos en 2012) lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza.