Josefina Vázquez Mota

Vazquez-Mota-Josefina

Josefina Vázquez Mota es una destacada política que emergió de la sociedad civil y de los sectores empresariales, representando los valores de la libertad y la democracia.

En 2012, fue nombrada candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública de México.

En su gestión como Secretaria de Desarrollo Social se logró disminuir de forma considerable la pobreza alimentaria, se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y se promovió la Ley de Desarrollo Social. Realizó profundas mejorías tanto en la educación inicial, como en la media superior y superior. Durante su administración se implementaron los sistemas de evaluación para los maestros y se concursaron las plazas.

De formación economista, fue dos veces legisladora y en 2009 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Como escritora, en 1999 publicó su primer libro “Dios Mío, Hazme Viuda por Favor”, del cual se han vendido más de medio millón de ejemplares. En 2011 publicó “Nuestra oportunidad. Un México para todos”, en el que entrevista a líderes mundiales de los sectores económicos y políticos.

A partir de su amplia experiencia en temas sociales y de su extensa formación académica, Josefina Vázquez Mota ha dictado cientos de pláticas sobre temas económicos y empresariales; género e igualdad; liderazgo, ética y valores para jóvenes; compromiso social, libertad y democracia en México, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente también se desempeña como analista de temas económicos y políticos en diversos medios de comunicación.