Juan Manuel Marquez

Juan Manuel Márquez Méndez es un ex boxeador profesional mexicano. A la edad de 8 años Juan Manuel se conectó con el deporte de los puños tras las enseñanzas de su padre. Sus primeros combates fueron con su hermana mayor Carmen, quien en la mayoría de las veces le ganaba.

A los 17 años debutó contra Javier Durán en México, pelea en la que perdió por descalificación. “Dinamita” logró encontrar el equilibrio entre el estudio y el deporte: además de su carrera como deportista, se graduó como técnico en Contabilidad.

Hizo su debut en el boxeo profesional a los 19 años el 29 de mayo de 1993, y perdió su primer combate por descalificación contra Javier Durán. Márquez se mantuvo invicto durante seis años como un récord de 29-1 que incluyó una victoria contra el futuro campeón Agapito Sánchez, y los ex campeones Julio Gervacio, y Alfred Kotey.

En la actualidad, es el Campeón de la Década de la WBO, título disputado en una épica pelea que ganó por nocaut contra el filipino Manny Pacquiao en diciembre del 2012. También es campeón mundial de peso superligero de la WBO, así como uno de los mejores libra por libra de la revista The Ring. También ha ocupado los títulos de peso pluma de la IBF, AMB y OMB, así como el título peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y los títulos de peso ligero de la WBO y AMB. Es el cuarto boxeador mexicano en convertirse en campeón del mundo en tres categorías de peso junto con Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y el legendario Julio César Chávez.