Martín Casillas de Alba

Martin Casillas de Alba

Martín Casillas de Alba nació en la ciudad de México en 1941.

Actualmente es maestro de asignatura en el ITAM ofreciendo el curso Shakespeare: liderazgo y vida; es editor y escritor y publica, semanalmente, dos crónicas culturales.

Estudió Ingeniería Química en el ITESO de Guadalajara, y un postgrado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Freiburg, Alemania. A partir de 1978 director editorial de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT, antes de crear su propia editorial donde publicó más de 100 títulos de literatura mexicana.

Fue fundador del periódico El Economista hasta 1994, año en el que escribió su primera novela: Confesiones de Maclovia. En 1998 fue director de comunicación social de la COFETEL.

A partir del 2000 se ha dedicado a estudiar la obra de William Shakespeare (1564-1616) para publicar los 37 apuntes sobre las obras de este autor, así como una nueva versión de los 154 Sonetos y las nuevas versiones de Enrique V (2008) y del Sueño de una noche de verano (2012), incluyendo las leyendas o historia de Píramo y Tisbe de Ovidio, Chaucer, Cervantes y Góngora.

En el 2008 participó en West Sussex, Inglaterra con Richard Olivier en el taller de Inspirational Leadership, con el que conectó los dos mundos: las artes y el liderazgo. Desde entonces, ofrece una nueva perspectiva del liderazgo a través de talleres, cursos y conferencias, a través de algunas obras de Shakespeare.

LIDERAZGO A TRAVÉS DE SHAKESPEARE

La misión del LIDERAZGO A TRAVÉS DE SHAKESPEARE es dotar a los líderes y ejecutivos de nuevas herramientas para que puedan enfrentar los retos de este siglo. Durante los talleres, cursos o conferencias analizamos las características, los elementos y los símbolos que les pueden servir para inspirar y motivar, planear o enfrentar los cambios y que influyan de tal manera que puedan lograr sus objetivos.

Pocos ejecutivos poseen naturalmente todas las habilidades de liderazgo que se requieren para conducir a la gente en medio las crisis, pero se pueden aprender estudiando los casos como los que se tienen en algunas obras de Shakespeare. La relación que hay entre el liderazgo y los personajes de estas obras de teatro, así como, las habilidades de los actores cuando representan sus papeles, nos permiten tender un puente que une las habilidades de los líderes con el arte de la actuación y que esta sea la base sobre la cual levantamos la estructura de una nueva forma de aprendizaje.

Utilizando las obras de Shakespeare, reflexionamos y destacamos los mecanismos y los engranajes del liderazgo con la pasión y con la emoción que requiere este tipo de lenguaje nunca antes aplicado en este entrenamiento donde, sorprendentemente, los participantes lo integran de manera natural a su vida profesional.

CONFERENCIAS:

  • Liderazgo que inspira y motiva – basado en Enrique V
  • Enrique V, una obra de teatro escrita por William Shakespeare en 1599 nos permite analizar aquellos elementos que van desde la importancia de usar la imaginación, pasando por la transformación que debe llevarse a cabo cuando nos convertimos en líderes, así como la importancia de tener una visión o el sueño que se convierte en la razón de ser de nuestro liderazgo, así como, otros elementos y variables que nos permitan inspirar y motivar a nuestros colaboradores y al personal en general para que juntos podamos lograr nuestros objetivos.
  •  Liderazgo del cambio – basado en La tempestad.
  • Todo cambio implica dejar algo y enfrentar un mundo nuevo. Como sabemos, aquellos que desean sobrevivir serán los que respondan mejor al cambio, y si un líder es capaz de leer o imaginar el futuro, como es el caso de Próspero en La tempestad de Shakespeare (1613), entonces, podrá planear los cambios que son necesarios hacer para enfrentar mejor el futuro. La obra inicia con un naufragio y la sensación de pérdida total y concluye, felizmente, con la integración del resto de sus integrantes para realizar los cambios que sean necesarios.
  •  Liderazgo político que influye – basado en Julio César
  • ¿Cuáles son las habilidades para poder influir y persuadir a otras personas? ¿Qué tan importante es conocer a los que deseamos persuadir? ¿Cuál es la red de alianzas que nos permita lograr nuestro propósito? Recorrer la obra de Julio César de Shakespeare (1599), nos permite conocer algunos de esos elementos que nos permitirán influir en los diferentes niveles jerárquicos, así como, poder reconocer el valor relativo de las cuatro características de un líder. La sabiduría detrás de esta obra, nos permitirá planear mejor las estrategias para persuadir a quien corresponda.