Pilar Jerico

Socia directora de Walker y Newman, exdirectora de Gestión del Talento de HayGroup, gerente en Gestión del Conocimiento en la Escuela de Negocios Euroforum Escorial. Ha trabajado, además, en la Dirección de Operaciones de AVE (Renfe) y en Gefco (Grupo Peugeot).

Ha realizado estudios de especialización en Estrategia en Harvard University, en Comportamiento Organizativo en UCLA (Estados Unidos) y en la Università di Firenze (Italia).

Es profesora universitaria y de diversas escuelas de negocios de España y Latinoamérica, y conferenciante habitual en foros y seminarios profesionales.

Es autora del libro “Gestión del talento: del profesional con talento al talento organizativo” publicado por Prentice Hall, coautora de diversos libros, entre los que destacan “Talento directivo” (Prentice-Hall, 2002) “Selección de profesionales” (CIE, 2001) y de diversos estudios relacionados con los recursos humanos.

Su último libro, publicado por Alienta Editorial, es un best-seller actual. Se titula “No miedo”. En él presenta un estudio sobre modelos directivos. El miedo ha sido el modelo clásico de gestión, sin embargo, los éxitos del pasado no garantizan los del futuro. El futuro pertenece a quien sea capaz de crearlo, ya sea una empresa o una persona, siempre y cuando se atreva a romper las reglas de juego y a crecer sobre sí misma.

No miedo

Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. Aunque sólo los mensajes atractivos tienen cabida en los discursos empresariales, entre bastidores está la cruda realidad: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos y, por supuesto, el miedo. Si este término le produce una cierta “urticaria intelectual”, tal vez prefiera pensar en temor, ansiedad o estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro desempeño.

¿Qué se lleva la audiencia?

“No miedo” nos propone dos desafíos. El primero, consiste en liberarnos de la gran cadena del miedo: desarrollar todo nuestro potencial, a menudo encorsetado por nuestras propias inseguridades. El segundo, evitar la gestión basada en el miedo y optar por otra alternativa mucho más rentable: la basada en el talento, el cambio y la innovación. El miedo ha sido el modelo clásico de gestión, sin embargo, los éxitos del pasado no garantizan los del futuro. El futuro pertenece a quien sea capaz de crearlo, ya sea una empresa o una persona, siempre y cuando se atreva a romper las reglas de juego y a crecer sobre sí misma.

Esta fantástica obra es un viaje por el “No miedo” que ayudará al lector a identificar y conquistar esta emoción tanto en su empresa como en su vida.

Pilar ofrece, además, tres conferencias y seminarios con diferentes actividades y temáticas para tratar el miedo y su relación con el talento y los resultados.