Raymundo Rivapalacio Neri

Raymundo Riva Palacio nació en el Distrito Federal (1954) y toda su vida se la ha dedicado al periodismo. Comenzó antes de entrar a la universidad con una intensa actividad en la calle, como reportero.

Fue corresponsal permanente en Washington, París, Madrid y Buenos Aires, y corresponsal itinerante en Centroamérica. La primera parte de su carrera se enfocó en asuntos internacionales, con coberturas en más de 90 países y 12 guerras. Esa etapa se frenó abruptamente cuando, después de que lo secuestrara la guerrilla en Colombia, decidieron en el periódico para el que trabajaba (“Excélsior”), sentarlo detrás de un escritorio.

Salió del diario a finales de los 80 para dirigir Notimex, y de ahí pasó a ser coordinador económico en “El Financiero” y a crear las ediciones de fin de semana del diario y un semanario en inglés. Al nacimiento del diario “Reforma” creó su departamento de investigación y encuestas, y años después fundó “Milenio Diario” y “El Independiente”.

Trabajó en “El Universal”, que dirigió en 2007 y 2008. Se fue a crear un medio digital, “Eje Central”, que le sirvió de experiencia para entender que los tomadores de decisiones en México sólo ven el papel.

El año pasado, junto con un grupo de inversionistas, creó el diario “24 Horas”; 110 mil ejemplares dirigidos a los tomadores de decisión en seis ciudades.

Durante 15 años dio clases en la Universidad Iberoamericana y como becario de la Fundación Nieman, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. Ha escrito cuatro libros, uno de ellos de texto en las escuelas de periodismo y tiene cuatro premios nacionales de periodismo y tres internacionales.

Hoy, además de dirigir medios y escribir una columna política, conduce dos programas de televisión, participa como comentarista en programas de radio y escribe para medios internacionales, como “El País” y “Los Angeles Times”.