Ricardo Lagos

Ricardo_Lagos_2015 (1)

Ricardo Lagos es un político, abogado, economista, investigador, académico y ex  presidente de Chile (2000 – 2006). También ha trabajado como enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático.

Lagos comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1954. Por ese periodo empezó a dar sus primeros pasos en la política al ser Presidente del Centro de Alumnos. Estudio el doctorado en la Universidad de Duke (Estados Unidos).

Fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte. De vuelta en Chile, se incorpora al Instituto de Economía de la Universidad de Chile.

En 1967 es nombrado Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y, posteriormente se convierte en Secretario General de la Universidad de Chile.

A principios de los 70 es nombrado director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill.

Sus pasos en la política empiezan durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, fungiendo con el embajador Hernán Santa Cruz como delegado de la ONU.

Durante el gobierno de Salvador Allende es nombrado embajador en Rusia, pero el senado nunca lo ratificó. Después del golpe de estado, Lagos se exilia en Argentina con su familia, para posteriormente irse a Estados Unidos.

En su exilio se convierte en Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en rofesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

De vuelta en Chile, a principios de los 80, Lagos se convierte en pieza fundamental a favor de la democracia. En 1983 se une al partido Alianza Democrática (AD) y al Partido Socialista de Chile para combatir a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Una vez que regresó la democracia a Chile, en 1990, Ricardo fue precandidato a la presidencia por parte de la oposición a Pinochet, sin embargo sería Patricio Aylwin quien sería el candidato y a la postre el presidente de Chile.

En 1993 logró ser candidato presidencial, sin embargo Eduardo Frei Ruiz-Tagle sería elegido presidente. Durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle fue Ministro de Obras Públicas.

En 1998 Lagos compite de nueva cuenta por la presidencia chilena, está vez logrando ganarla en una segunda vuelta (la primera realizada en la historia de Chile) derrotando a Joaquín Lavín.

Durante la primera parte de su gobierno, Lagos tuvo que enfrentar problemas de desempleo, acusaciones de corrupción en su gabinete. Pese a esto, tuvo una aprobación del 70% en 2005.

Lagos logró crear seguros de desempleo, logró reformar las leyes de salud, logró programas de protección social y aprobar la primera ley de matrimonio civil que permite el divorcio en Chile.

En materia de derechos humanos, Ricardo Lagos formó una comisión para establecer la magnitud de la tortura en Chile. El  28 de noviembre de 2004, el presidente Lagos anunció que el gobierno proveería compensación a aproximadamente 30.000 víctimas de violaciones de los derechos humanos bajo el régimen militar. De las 35.868 personas que testificaron ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, aproximadamente 30.000 casos fueron considerados legítimos.

Después de dejar el poder, Ricardo se ha dedicado a dar seminarios en la Universidad de California, así como dar clases en la Universidad de Brown, ambas en Estados Unidos. Además creo la fundación “Democracia y Desarrolla” que se dedica a temas internacionales.

En 2007 es designado como enviado especial de la ONU contra el cambio climático, junto con a exprimera ministra noruega Gro Harlem y el ex canciller surcoreano, Hang Seung-soo.