Rodolfo Neri Vela

Nacido en el estado de Guerrero en 1952, Rodolfo Neri Vela tripuló el Transbordador Espacial Atlantis en el año 1985, convirtiéndose en el primer astronauta mexicano y segundo astronauta latinoamericano en volar al espacio.

Se graduó en Ingeniería Mecánica y Electrónica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestro en Sistemas de telecomunicación por la Universidad de Essex y el Doctorado en Estudios de radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

En 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis que despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación, incluyendo el Morelos B para comunicaciones de México. Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros en 108 órbitas a la tierra durante 165 horas en el espacio. El Dr. Neri Vela también participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea.

En 1991 su nombre fue inscrito en el Salón de la Fama del Espacio.

Actualmente se dedica a la enseñanza de matemáticas, teoría electromagnética y otras materias en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y a compartir su experiencia en conferencias que impactan emocionalmente a sus auditorios.

“Desde el espacio me veo como una persona más de entre los millones y millones que han amado, viven y vivirán sobre la Tierra, esto me hace pensar acerca de nuestra existencia y la forma en la que deberíamos vivir para disfrutar, compartir, nuestras cortas vidas tanto como sea posible.” R. Neri Vela.