William Rodríguez

Este hombre de origen puertorriqueño es uno de los héroes nacionales de Estados Unidos. El 11 de Septiembre de 2001 y durante los 19 años anteriores era encargado de limpieza en el World Trade Center. El 11 de septiembre, frente al atentado perpetrado en contra de las Torres Gemelas, William Rodríguez personalmente rescató, en un inicio a 15 personas, luego entró nuevamente al edificio en llamas y ayudó a 4 personas más en el sótano, incluyendo a dos personas atascadas en un ascensor de carga a punto de ahogarse.

Como era la única persona en aquel momento con la llave maestra de la Torre Norte, digirió a los bomberos a las escaleras, abriendo puertas a medida que subían, logrando con éxito la evacuación de cientos de supervivientes. William entró tres veces más en la Torre Norte después del impacto alrededor de las 8:46 de la mañana y se cree que fue la última persona en salir viva de la Torre, sobreviviendo al colapso del edificio cuando se salvaguardó debajo de un camión de bomberos.

Tras ser rescatado de los escombros, Rodríguez recibió primeros auxilios en el lugar del atentado y pasó el resto del día como voluntario en labores de rescate. Al día siguiente estaba de vuelta en la Zona Cero para continuar con sus heroicos esfuerzos. Tras el atentado, perdió el trabajo que había mantenido durante 19 años. Duramente afectado, se dedicó desde entonces a ayudar a las víctimas y afectados de las atrocidades cometidas. Exitosamente luchó por legislaciones para ayudar a la comunidad, en especial a los inmigrantes.

Uno de sus más notados éxitos fue el conseguir una amnistía económica para las victimas indocumentadas, histórico evento que lo catapultó a la mirilla política nacional. Fundó el Grupo de Víctimas Hispanas del World Trade Center, a través del cual ayuda a más de 150 familias afectadas.

Por sus actos heroicos y manifestaciones humanitarias, William Rodríguez ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales destacan en Reconocimiento como Héroe Nacional y el Premio Nacional del Orgullo Hispano (Latin Pride National Awards) por su Liderazgo en la Comunidad y por Excelencia, el nombramiento de Héroe Nacional por el Senado de Puerto Rico, y Bombero Honorario y Héroe Nacional en Chile.

Ha viajado por el mundo dando conferencias sobre superación aplicada al mundo empresarial, manejo de crisis, teorías conspirativas sobre los atentados y liderazgo.