Abraham Levy

“Si algo me da miedo y que considero sumamente peligroso, es dejar tus sueños para después, creyendo que la vida te va a dar la oportunidad de llevarlos a cabo más adelante”.

A los 26 años decide dejar su trabajo de venta de celulares por apostarle a un proyecto que soñó a lo largo de años: conocer todos los rincones de la costa de México. En 2008 se convirtió en el primer y único hombre en navegar todo el litoral mexicano a bordo de un kayak en solitario.

Desde entonces ha emprendido diversos proyectos de exploración. El más reciente, en 2014, remó 106 días zarpando de Puerto Palos (España) a Cancún (México) en un bote de remo transoceánico (BRO). Para lograrlo tuvo que dar alrededor de 1 millón de golpes de remo por día, impulsando así las casi dos toneladas de peso de la embarcación, incluyendo el equipo requerido para navegar como plotter, teléfono satelital, bengalas y radio VHF que permite mantener contacto con embarcaciones cercanas, convirtiéndose en el primer hombre en la historia en hacer este recorrido.

“Nuestro pueblo de México tiene una historia absolutamente ligada a esta ruta que empezó hace más de 500 años. Yo, de niño me preguntaba qué habrían sentido los primeros exploradores que se atrevieron a llegar a donde otros no habían ido y no sabían si se acababa el mundo. Ahora he revivido este recorrido a remo”.