Alan Austria

Alan Austria Anaya es un periodista con maestría en Gobierno y tras haber ejercido en 10 países, colaboró para la instalación de France 24 al español, siendo el único mexicano en la redacción tras un riguroso casting. Algunas de sus funciones en este canal fueron presentar en directo dos programas y sus noticieros desde hace casi cuatro años, la mayoría en el “prime time” y también ser responsable de los especiales informativos con las principales noticias de cada año.

Además colabora ocasionalmente en medios de comunicación en Suecia, Francia, Bolivia, Argentina, Colombia y México, donde participa en reportes o en columnas de opinión en medios como W Radio, Periódico Criterio, Joaquín López-Dóriga, Billie Parker Noticias, Carlos Loret de Mola, IDIC, El Economista o Yahoo Finance.

Previamente, se desempeñó como director de Agencia de GNP Santa Fe, en Ciudad de México, siendo responsable de marketing, ventas, desarrollo de negocio y gracias a su equipo de alto desempeño lograron ser la única dirección generacional que logra cumplir integralmente las metas integrales en el 2016. Reconocido por GNP zona metro poniente con asistencia a “LAMP, GAMA’s annual Leadership and Management Program”, en Las Vegas, EE. UU.

Alan se ha desenvuelto profesionalmente frente a audiencias desde tres plataformas diferentes:

  • Como presentador de programas de análisis latinoamericano, históricos, deportivos y de los noticieros de France 24, que son la insignia del canal, fui invitado a eventos periodísticos para hablar sobre el panorama político y económico, el último de ellos, en la Tercera Semana del Periodismo, donde brindé una ponencia junto a Gabriela Warkentin. Normalmente los foros en los que he participado como presentador televisivo, ya sea en France 24, Televisa o Tv Azteca, tienen entre 50 y 200 asistentes.
  • Previamente, fue conferencista en diez países latinoamericanos para Prime Action Consulting, empresa especializada en canales de ventas y comunicación. Específicamente, facilité capacitaciones de emprendimiento, motivacionales, estrategias comerciales y de experiencia del cliente. Entre 20 y 50 participantes (así les llamábamos a los asistentes, pues impartíamos con el método de facilitación), cuyo perfil eran nuevos empresarios en el caso de la conferencia de desarrollo de nuevos negocios o empleados y dueños de las concesionarias mexicanas y latinoamericanas de Harley-Davidson, Toyota, Chrysler y Fiat.
  • En sus primeros pasos profesionales fue profesor universitario de materias relacionadas a comunicación, política, relaciones públicas, historia y mercadotecnia.

Conferencias sobre panorama político y económico

  • Comunicación política (Divulgación de información y técnicas de léxico en los medios. Relación entre políticos y comunicadores. La relación entre política y comunicación en una campaña electoral. Las estrategias de comunicación política. Evadir informar).
  • ¿Cómo aparecer más en los medios? (Plan de relaciones públicas para una persona o una empresa. Monitoreo estratégico de medios).

Conferencias sobre emprendimiento y de liderazgo

  • Desarrollo de nuevos negocios (Establecer la identidad de tu negocio. Entendiendo los nuevos mercados. El balance del negocio. El cuadrante de la vida personal y profesionalización. Adaptación de las empresas y la generación de nuevos conceptos de productos y servicios. El cambio en el mercado y el nuevo cliente informado. La importancia del servicio, la atención y la experiencia de compra para que se consume el negocio).

Conferencias comerciales y sobre servicio al cliente

  • Perfiles del cliente. Motivadores de compra. Preferencias sensoriales. Beneficios tangibles, intangibles y emocionales. Tipos de conquista y ejemplificación de casos prácticos. (¿De qué puedes y debes hablarle al cliente?, ¿Cuáles son aquellos elementos que motivan al cliente?, ¿Cuál será la manera más correcta de interactuar con nuestro cliente?, ¿Cómo le agrada recibir la información?, ¿Tú transmites emociones?, ¿Cómo hacerlo?).
  • Taller práctico de argumentación y manejo de objeciones. (Grado de relacionamiento con el cliente. Conocer y entender tu producto es igual de importante que identificar y entender al cliente. Técnicas de manejo de objeciones válidas e inválidas).

Indiferentemente del tema facilitado, las conferencias de Alan brindan una visión apasionada que alientan a comprender que tenemos todo lo necesario para tener éxito y a través de metodologías específicas, generan percepciones profundas que cada participante aprovecha posteriormente en su vida profesional y personal.

Sus conferencias generan compromisos, abren escenarios, impulsan la confianza ante el estrés empresarial moderno e invitan a la reflexión y al aprendizaje de forma dinámica y entretenida