Ana María Salazar

Reconocida especialista en temas de seguridad nacional y la relación bilateral México-EUA, es abogada graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. Ana María Salazar Slack actualmente conduce un programa de TV semanal en español en Proyecto 40 titulado “Seguridad Total” y dos noticiero radiofónicos en inglés, con cobertura nacional, “Imagen News” y “Living in Mexico” en Grupo Imagen.

Es autora del libro “Las Guerras que vienen” (Nuevo Siglo/Aguilar 2003), además de haber publicado “Seguridad nacional hoy. Reto de las democracias” (Nuevo Siglo/Aguilar 2002.) En el 2003 condujo el noticiario nocturno de MVS Canal 52, y el programa semanal “Voto por Voto”. Antes de incorporarse a MVS ella proporcionaba comentarios y análisis en forma regular para Televisa en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga y en los noticieros matutinos “En Contraste” y “Adela AM”. Para radio fue colaboradora de los programas “Cúpula empresarial”, que conduce Oscar Mario Beteta y “Enfoque” con Leonardo Curzio. Semanalmente, publica una columna sobre temas de seguridad y justicia en periódicos como “El Universal”, “El Imparcial”, “La Crónica”, “La Frontera”, “El Informador” y en los EU en “La Opinión”.

El más reciente cargo público que ocupó fue el de subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En dicha capacidad administró y supervisó un presupuesto de más de mil millones de dólares anuales, para el apoyo a los programas antidrogas en los EE. UU. y otros veinte países. Debido a su desempeño en el Pentágono, la revista Hispanic Business Magazine la reconoció en el 2000 como una de los 100 Hispano Americanos más Influyentes en los EE. UU.

Entre sus otros nombramientos gubernamentales destaca el de asesora política en la Casa Blanca para el enviado especial para las Américas, del presidente de los Estados Unidos en 1998. En la Casa Blanca coordinó las políticas para desarrollar la agenda del presidente hacia América Latina y el Caribe, en los temas relativos a la administración de justicia, cooperación antidroga, educación, derechos humanos, democracia y comercio.

Previo al nombramiento ante la Casa Blanca, de 1995 a 1997, fue asesora especial en la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos del Departamento de Estado. Durante sus cuatro años en Colombia, entre otros puestos que desempeñó, destaca el de agregada judicial en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá. También en Colombia y en Guatemala, fue la coordinadora de proyectos multimillonarios destinados a mejorar la administración de justicia.

Ha recibido múltiples condecoraciones incluyendo la medalla por Outstanding Public Service y Joint Meritorious Award del secretario de la Defensa de los EE. UU., la Medalla Militar-Ministerio de Defensa del presidente de Colombia, la Orden Naval Almirante Padilla de la Armada Colombiana y Henry G. Bennett Fellow de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Actualmente, Ana María Salazar dirige Grupo Salazar, consultoría internacional dedicada a proporcionar asistencia técnica, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con seguridad, además de impartir talleres y capacitación en liderazgo, técnicas de negociación y otros mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.