Andrés Bustamante

Considerado el mejor cómico contemporáneo de México, sólo superado por Mario Moreno “Cantinflas”, es egresado de la licenciatura en comunicación de la Universidad Anáhuac.

Su surgimiento en un bar de Coyoacán llamado El Cuervo lo llevó a un programa de la televisión del estado (Imevisión), llamado “Entre amigos”, con Alejandro Aura. Su gran simpleza y humorismo blanco, así como su versatilidad para crear nuevos personajes lo destaca entre otros colegas de su generación.

Se ha destacado en programas de TV Azteca (antes Imevisión), una de las dos cadenas de más audiencia nacional, en particular en las emisiones de las copas del mundo de fútbol y de la Olimpiada, inclusive en colaboración con los personajes de su amigo Víctor Trujillo que trabajaron prestando sus voces para el filme de Pixar y Disney “Monsters, Inc.”, interpretando a ‘Mike Wazowski’.

Así mismo ha participado en doblajes para las películas “Mi villano favorito”, “Coco”, entre otras.

Ha llegado a tener su propio canal de televisión por cable llamado “Ponchivisión” que el 15 de mayo de 2004 cerró transmisiones.

El 14 de junio de 2010 hace una inesperada aparición en Televisa, en el programa “Primero El Mundial”, con uno de sus personajes principales, ‘Ponchito’, al lado de ‘Brozo’ (Víctor Trujillo) y el periodista Carlos Loret de Mola. Esto se suma a las apariciones en las olimpiadas de Seul 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, así como los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Andrés cuenta con la publicación de dos libros: “¿Y yo porque?” (Ediciones B, 2003) y “¿Por qué yo no?” (Ediciones B, 2006).