Andrés Oppenheimer

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer presenta”, y autor del libro “Cuentos chinos” y cuatro otros best-sellers sobre temas políticos y económicos internacionales.

Su columna semanal, “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de Estados Unidos y América Latina, incluidos La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.

Oppenheimer fue coganador del Premio Pulitzer de 1987, junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras, y fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid en 1993 y el Premio Rey de España otorgado por la agencia EFE y el Rey de España en 2001.

Entre varios otros premios, también ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002 y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalseter College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En el 2004, recibió un doctorado Honoris Causa en Educación de la Universidad Galileo, de Guatemala.

Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y varios otros países de la región.

Antes de ingresar en The Miami Herald en 1983, trabajó durante cinco años en The Associated Press en Nueva York y ha colaborado – entre otras publicaciones – para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News y la BBC de Londres.

Su libro más reciente, “Cuentos chinos, El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina”, es un best-seller en México, Argentina y varios otros países.

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, describió el libro como “una obra de lectura obligatoria”, y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que “es una obra trascendental, un estudio apasionante que los políticos, académicos, periodistas y otros líderes citarán por muchos años”.

Su libro, “Ojos vendados: Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina,” (Sudamericana – Plaza & Janes) ganó el Premio Rey de España a la mejor investigación periodística en el año 2002.

Su libro, “Crónicas de héroes y bandidos” (Editorial Grijalbo, México), es una colección de crónicas de varios países latinoamericanos en las últimas dos décadas, y ocupó los primeros lugares de venta en varios países de la región.

Su libro, “México en la frontera del caos” (Editorial Javier Vergara), fue seleccionado por The Los Angeles Times entre los mejores libros de 1996. Este diario señaló que es un libro “de lectura obligatoria” para entender el México moderno.

Su libro, “La hora final de Castro” (Editorial Javier Vergara), fue descrito por Bob Woodward, de The Washington Post, como “un espectacular trabajo de reportaje, investigación y observación” y por The Dallas Morning News como “el libro definitivo sobre Cuba en la última década”.

Oppenheimer fue seleccionado por el Forbes Media Guide como uno de los “500 periodistas más importantes” de Estados Unidos en 1993 y por la revista ‘Poder’ como “una de las 100 figuras más poderosas en América Latina” en 2002. El periódico francés Le Monde señaló en el 2003 que Oppenheimer “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas”, ya que sus trabajos periodísticos “fijan la agenda del debate político” interamericano.”