Ángel Candia

Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha desempeñado diversos cargos en la iniciativa privada y el sector público, dentro de los que destaca su paso por la Cámara de Diputados.

Durante dos años y medio se desempeñó como Secretario General Adjunto en la Fundación México Vivo.

Es terapeuta sexual y trabaja como consultor privado para empresas en materia de salud sexual, diversidad e inclusión. Además, trabaja en el desarrollo de políticas públicas en materia de estrategias de prevención de VIH.

Desde principios de 2019, forma parte de la Liga LGBT+, un movimiento social que busca impulsar la agenda de diferentes causas relacionadas con la comunidad LGBTI+. Cuenta con un posgrado en Sexualidad Humana y una formación en Psicoterapia Sexual y Sexología Clínica, y estudia una carrera en Psicología.

En 2019, fue seleccionado como delegado del British Council para representar a México en el programa Future Leaders Connect que, dentro de otras cosas, impulsa proyectos de jóvenes con una visión de cambio global a través de la implementación de políticas públicas. Tiene, además, un podcast sobre sexualidad y salud mental llamado #Sexcandala y escribe para la plataforma digital LGBT+ más leída en México, Escándala.

 

Sobre sus conferencias

Sus temas abarcan salud sexual, VIH y estigma, diversidad sexual, derechos humanos, perspectiva de género e inclusión laboral. Cada conferencia puede variar en formato en función de los intereses y objetivos que se persigan, así como de la audiencia a quien vaya dirigida.

La particularidad que comparten todos los temas tiene que ver con la premisa que los sustentan: las personas empatizan con personas, no con conceptos. En todas y cada una de sus conferencias, Ángel busca fomentar el reconocimiento de las personas. Atrás de cada concepto, de cada etiqueta, hay una persona con nombre, apellido: con una historia.

El valor de las historias radica en que es a través de ellas que se abren ventanas al alma, las personas conectan, empatizan y se involucran.

 

¿Qué se lleva la audiencia?

En un primer lugar, se llevan información científica, certera y veraz. Pero, sobre todo, Ángel busca que, a través de una confrontación respetuosa, las personas se cuestionen, reflexionen y se accionen. El fin último de sus conferencias es que las personas se reconozcan importantes en la ecuación del cambio. La persona es, y tendrá que serlo siempre, el epicentro de la transformación social.