Baltazar Garzón

Licenciado en Derecho, magistrado de la Audiencia Nacional desde 1988 con competencia en terrorismo, narcotráfico, blanqueo de dinero, delincuencia económica organizada y extradiciones. Durante ese tiempo dimitió de su cargo y fue Secretario de Estado Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas hasta 1994.

La lucha contra la impunidad, la creación de una Corte Penal Internacional y, en definitiva, la preservación de los Derechos Humanos en la humanidad son las constantes que marcan la trayectoria de Baltasar Garzón Real y que defiende con pasión en conferencias, cursos, congresos y publicaciones.

Se le ha otorgado el título de doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; New School University, New York; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Bolivia; y Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Forma parte de las siguientes organizaciones: Declaración de París, declaración contra la corrupción; grupo de Amigos de la Coalición de la Corte Penal-internacional (CICC) de Nueva York; Comité Científico del Programa Global contra la Corrupción, organizado por el Instituto para la Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (UNICRI) y el Centro para la Prevención Internacional del Delito (CICP); Comité ad hoc de Defensa de los Derechos Humanos, Bogotá (Colombia); y Comité Científico de la revista Proyecto.

Es cofundador de L ‘Appel de Genève, movimiento de magistrados Europeos, iniciado en Ginebra por siete magistrados, y cofundador del Comité Drogas-No. Ha sido miembro de la Misión Política Internacional en Colombia, con la Fundación Robert Kennedy Cuomo, a instancias de la Confederación de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos.

Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Premio Plum por la lucha de los derechos humanos, otorgado por la Fundación Plum en Dinamarca; premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua; premio extraordinario al Compromiso Social otorgado por la Confederación de Jóvenes Empresarios; y medalla de oro al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Además, en el año 2003 fue presentada su candidatura al premio Nobel de la Paz.