Bernardo González

Bernardo González es un experto en asuntos del sistema financiero mexicano, con una experiencia adquirida a través de 20 años.

A la fecha es asesor del Banco Mundial y del Financial Integrity Network. Ha trabajado para otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.

También ha sido directivo en bancos de desarrollo en áreas de diseño de producto, planeación estratégica y comerciales. Como titular de la Unidad de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coordinó la política pública de los bancos de desarrollo y presidió los consejos directivos y comités de éstos.

Desde hace más de seis años ha sido regulador del sistema financiero, primero como Vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), después como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la SHCP y finalmente como Presidente de la CNBV. En estos años, Bernardo González participó en el diseño de la Reforma Financiera de 2014 y fue pieza fundamental en su implementación. Como titular de Unidad de Banca, Valores y Ahorro encabezó la renegociación del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio. También de forma destacada coordinó el diseño y proceso de aprobación de la Ley Fintech en el Congreso, así como su implementación en la CNBV. A él se atribuye el diseño de la Política Nacional de Inclusión Financiera así como la Estrategia Nacional de Educación Financiera. Por ello, Bernardo González ha alcanzado un alto reconocimiento en el sector financiero mexicano e internacional por su conocimiento y dominio en temas como la transformación digital de las instituciones, Fintech, ciberseguridad, competencia en el sector bursátil e inclusión financiera.

Bernardo González ha sido miembro de organismos que establecen estándares internacionales como el Financial Stability Board (FSB) del G20, el Comité de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Asociación Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI), la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y la Organización Internacional de Reguladores de Valores (IOSCO), entre otros.

Bernardo tiene una Licenciatura en Administración con especialidad en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una Maestría de la Escuela McCourt en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Ha sido catedrático de la materia de Finanzas Públicas en la Universidad Iberoamericana y del ITAM. Destacan sus participaciones en foros nacionales e internacionales como expositor de temas complejos con una sencillez que permiten a las audiencias comprender éstos fácilmente.

La exposición de Bernardo González en relación con la transformación digital permitirá a las audiencias a quienes estén dirigidas a entender:

  1. La importancia del cambio digital en todo tipo de industrias en la economía. Cómo este cambio tecnológico es una nueva revolución industrial que ya está modificando la forma en la que las personas y los negocios nos interrelacionamos.
  2. Comprenderán porqué la importancia del cambio y cómo adaptarse a éste, así como las amenazas en este nuevo mundo basado en tecnología.
  3. Se hará un repaso detallado de las nuevas tecnologías, los nuevos servicios en el sector financiero y cómo se puede ver el futuro a partir de la transformación digital.