Bill Richardson

William Blaine Bill Richardson III, es un político estadounidense y exgobernador del estado de Nuevo México.

El 21 de enero de 2007, durante una presentación en televisión anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

Su trayectoria política incluye: 14 años en el Congreso como representante de Nuevo México, embajador de los EE. UU. ante las Naciones Unidas, secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton, en 2004 fue jefe de la convención nacional del Partido Demócrata, en 2005 y 2006 fue líder de la asociación de Gobernadores Demócratas, ayudando a que los demócratas recapturaran la mayoría de los Gobiernos Estatales. El 3 de diciembre de 2008 fue nombrado secretario de Comercio por el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

Richardson fue representante en el Congreso por un poco más de 14 años. Después de su primera elección, nunca tuvo problemas para reelegirse. Como congresista mantuvo su interés en relaciones exteriores. Visitó Nicaragua, Guatemala, Cuba, Perú, India, Corea del Norte, Bangladesh, Nigeria, y Sudán.

En 1995, tras duras negociaciones, logró la libertad de un grupo de prisioneros norteamericanos en Iraq. También negoció exitosamente con el gobierno comunista de Corea del Norte la liberación de prisioneros norteamericanos en ese país.

En 1997, es designado embajador ante las Naciones Unidas. En 1998 asume como secretario de Energía del presidente Bill Clinton, acompañándolo hasta el final del gobierno (2001). En 2002 es elegido gobernador de Nuevo México para el periodo 2003-2007, siendo reelecto con el 63% de los votos en 2006. El 22 de enero de 2007 anunció su intención de buscar la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer aspirante latino a este cargo. Richardson era el único gobernador aspirante a la presidencia. Richardson fue el segundo candidato tras Obama, quien resultó ser el primer presidente en minoría de los EE. UU.