César Gaviria

El expresidente colombiano César Gaviria –conocido en América Latina como mediador de conflictos, defensor de la democracia y de los derechos humanos y firme partidario de la integración regional– fue elegido secretario general de la OEA por primera vez en 1994. Fue reelegido por los países miembros en 1999 y asumió su segundo mandato en septiembre de ese año.

Por medio de su estrategia para una “nueva visión de la OEA”, César Gaviria ha fomentado profundos cambios institucionales que han dado nuevo vigor a la agenda interamericana y han preparado a la organización para enfrentar los desafíos actuales del hemisferio. La modernización administrativa de la OEA ha permitido, aun en una época de menos recursos, la expansión de actividades y el fortalecimiento de programas clave. En 2001 la adopción de la Carta Democrática Interamericana estableció el compromiso inequívoco de la región con la democracia y los derechos humanos. Con la entrega del Premio a la Democracia W. Averell Harriman en 2002, el Instituto Democrático Nacional rindió homenaje al liderazgo del secretario general Gaviria y al creciente papel de la organización en el fortalecimiento de los valores democráticos.

Durante la administración de Gaviria, la OEA ha redoblado sus esfuerzos por promover la seguridad hemisférica y combatir el terrorismo, las drogas y la corrupción. Se ha convertido en un actor clave del proceso de Cumbres de las Américas, y es ahora la secretaría técnica y la memoria institucional de dicho proceso. La organización también ha impulsado el concepto de solidaridad integral y ha reformado sus programas de cooperación técnica.

La intervención del secretario general ha sido instrumental en la distensión de numerosas crisis de la región, más recientemente en Venezuela. Entre noviembre de 2002 y mayo de 2003, asumió un esfuerzo sin precedentes en la facilitación de las negociaciones entre el gobierno venezolano y los representantes de la oposición. Las negociaciones culminaron formalmente con un acuerdo entre las partes que permite la salida “pacífica, democrática, electoral y constitucional” que buscaba la comunidad internacional.

César Gaviria comenzó su carrera política a los 23 años, tras recibirse de economista en la Universidad de los Andes de Bogotá, cuando fue elegido concejal de Pereira, su ciudad natal. Cuatro años después fue nombrado alcalde de esa ciudad. En 1971 también fue profesor de principios de economía y finanzas públicas de la Universidad de los Andes y de 1972 a 1974 enseñó un seminario de economía colombiana en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En 1974 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, de la cual llegó a ser presidente en 1983. Entre 1983 y 1986 Gaviria fue cronista de economía para “El Tiempo”, el principal periódico de Colombia, y director de “La Tarde”, un periódico regional editado en su ciudad natal.

En 1986 fue elegido codirector del Partido Liberal Colombiano, cargo que ejerció durante la exitosa campaña presidencial de Virgilio Barco, el candidato del partido,

Durante el gobierno de Barco, fue primero ministro de Hacienda y luego ministro del Interior. En este último cargo tuvo una función crítica en el inicio de las negociaciones de paz con el grupo guerrillero izquierdista “M-19”.

A comienzos de 1989 dejó el gobierno del presidente Barco para dirigir la campaña presidencial del senador Luis Carlos Galán. Tras el brutal asesinato del senador Galán a manos de narcoterroristas, César Gaviria fue elegido candidato presidencial por el Partido Liberal. En mayo de 1990 fue elegido presidente de Colombia.

Durante su gobierno (1990-1994) promovió una política de apertura de canales democráticos y promoción de la paz para reintegrar a la vida civil a los grupos rebeldes armados. También desarrolló un proceso de cambios constitucionales e institucionales que se concentraron en el fortalecimiento del poder judicial y en la protección de los derechos humanos. En 1991, a través de un plebiscito y una asamblea constituyente elegida, Colombia redactó una nueva y más democrática constitución. Su gobierno realizó varias reformas económicas para modernizar y mejorar el nivel competitivo de Colombia en el mercado mundial. También presidió la firma de los acuerdos de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela (“Grupo de los Tres”) y entre Colombia y la CARICOM, e inició la revitalización del Pacto Andino.

Premios y homenajes recientes:

  • Premio a la Democracia W. Averell Harriman (2002)
  • Premio a la Democracia del Instituto Democrático Nacional (2002)
  • Premio del The Washington Times por Coraje y Liderazgo (2002)

 

Títulos Honorarios:

  • Doctorado Honorario en Derecho Civil, de la Northeastern University (2002)
  • Profesor Honoris Causa de la Universidade Estácio de Sá, Río de Janeiro (1991)
  • Profesor Honoris Causa de la Universidad Libre Colombia (1990)
  • Profesor Honoris Causa de la Universidad de Miami
  • Profesor Honoris Causa de la Universidad ICESI, Colombia