Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva tiene una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Fue subeditor de la revista “Expansión”, y editor del “Examen de la situación económica en México”. En los años ochenta fundó y dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Desde 1990 se dedica al periodismo político, especializándose en los géneros interpretativos: reportajes, crónicas, entrevistas, lo que le ha dado la posibilidad de entrevistar a los personajes centrales de la historia mexicana reciente, así como de estar presente en los acontecimientos fundamentales que han transformado a este país. Dirigió la agencia de corresponsales Periodistas Asociados Latinoamericanos (PAL).

Fue reportero de asuntos especiales en “El Financiero” y en “Reforma”. Concibió y desarrolló el proyecto de la revista Milenio, de la que fue editor en jefe hasta enero del 2000. Concibió y desarrolló también el proyecto de Milenio Diario, del que es director adjunto y coordinador de la sección de opinión. Simultáneamente, a partir de 1995 concibió, desarrolló y dirigió el proyecto informativo y editorial de CNI Canal 40.

Desarrolló, dirigió y puso al aire los programas “Realidades”, “Entreversiones” y “Séptimo día”, así como CNI Noticias, del que actualmente es editor en jefe y conductor. Sus reportajes sobre el caso Colosio, publicados en “Reforma” en 1995 y 1996, lo llevaron a ser primer finalista en el premio internacional de periodismo Ortega y Gasset (convocado en Madrid por el diario “El País”, el premio periodístico más importante de la lengua española). También sobre el caso Colosio publicó en 1995 el libro “Ya vamos llegando a México”, que ganó en 1996 el premio internacional de literatura periodística Rodolfo Walsh, que se entrega en Gijón, España.