Elsa Avila

Alpinista que ha escalado en las principales cadenas montañosas del mundo, por donde nadie lo había logrado: destacando la Patagonia y el Círculo Polar Ártico (Isla de Baffin).

El 5 de mayo de 1999 alcanza la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8,848 m), siendo la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

De 1999 al 2001 ganó competencias por equipo de deporte extremo: remo, escalada, natación, carrera, bicicleta de montaña, orientación, rafting entre otros.

A inicios del 2002, debido a una insuficiencia en el funcionamiento del corazón le implantan un marcapasos.

Tras nuevas intervenciones, finalmente a mediados del 2005 se incorpora nuevamente a su vida profesional y deportivo-recreativa.

La filosofía de Elsa y su actitud para enfrentar retos le ha permitido compartir estas experiencias a través de conferencias y del desarrollo de empresas de aprendizaje experiencia y actualmente con su libro “Triunfar al extremo”.

Por su labor deportiva ha recibido diversos premios y reconocimientos destacando “El Premio Nacional de la Juventud”, “Deportista del siglo XX” en alpinismo, recientemente ingresada al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana. Su libro “Encuentro con el Himalaya, la aventura de la esperanza”, recibió en 1991 “El Premio al Mérito Editorial”.