Fernando Ojesto Martinez

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; obtuvo mención honorífica en su examen profesional de licenciatura en donde su tesis fue premiada con el tercer lugar entre las mejores tesis de Derecho correspondientes al año de 1980. Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra. Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM. Desde el año de 1981, catedrático de la Facultad de Derecho, de la cual es profesor por oposición desde 1985.

De 1987 a 1990, actuó como magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. A partir de 1990, fue magistrado propietario del Tribunal Federal Electoral, fungiendo como presidente de la Sala Regional Xalapa en los procesos electorales federales de 1991 y 1994. En 1995 ocupa el cargo de director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral. De 1996 a 2006 fue magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional del cual fue presidente a partir del 29 de septiembre del año 2000, cargo que concluyó el 24 de septiembre de 2004.

Ha publicado una gran cantidad de artículos en varias publicaciones, como “El derecho del sufragio” y “Las sanciones en materia electoral”, en la Revista del Tribunal de lo Contencioso Electoral, “Garantismo judicial, premisa de la justicia electoral mexicana” en el libro titulado “Derecho electoral” y “Los jueces y sus aportaciones a la democracia en México” en “Monitor democrático”. “Instituciones, actores y procesos democráticos en México 2007”.

También ha impartido conferencias, a nivel nacional e internacional, sobre la materia político-electoral y se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM desde 1981.