Gabriel Guerra Castellanos

Es analista de política nacional e internacional, comentarista político y consultor. Tiene una amplia trayectoria académica y profesional tanto en el sector público como en el privado.

Nació en México, Distrito Federal el 11 de octubre de 1961 y estudió Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín Occidental en Alemania. Habla inglés y alemán y tiene conocimientos de francés y ruso.

Fundó y es actualmente presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados, empresa de consultoría en comunicación estratégica y relaciones públicas.

Su trayectoria en el terreno diplomático comprende los cargos de agregado cultural de la embajada de México en la ex-unión soviética, cónsul general de México en Toronto y, consejero de prensa de la Embajada de México en Alemania. Como director de Información Internacional de la Presidencia de la República, su contribución fue valiosa durante la promoción del TLCAN.

En el sector privado tiene experiencia como presidente y gerente general de Edelman Public Relations México y, director para América Latina de Edelman Public Relations Worldwide.

Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y miembro de diversos Consejos asesores en México incluyendo los de UNICEF, PROCURA, la Cruz Roja Mexicana y la NFL.

Como conferencista, se especializa en temas de política internacional y medios de comunicación, mismos que ha presentado en foros universitarios y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Toronto, la Universidad de York y la Universidad de Texas en Austin, así como la Public Relations Society of America (PRSA).

También cuenta con una destacada participación como editorialista en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Es coautor del libro “México hacia el siglo XXI Visión de una generación”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su presencia como comentarista en medios electrónicos incluye los noticieros “Para Empezar”, “Noticias 4TV”, “Informativo MVS” y CNN.

Actualmente publica una columna semanal en el periódico “El Universal”, colabora en el segmento “En la Opinión de…” en “El Noticiero” de Televisa con Joaquín López Dóriga, es comentarista del programa “Primero Noticias” de Televisa y de “Contraportada” en Radio Fórmula, ambos con Carlos Loret de Mola, Asimismo, participa en diversos programas de análisis y noticias en las principales cadenas nacionales de radio y televisión. Es citado frecuentemente por medios informativos internacionales como CNN, The New York Times y The Washington Post, entre otros.

Algunos títulos de sus conferencias recientes:

  • El valor agregado de la comunicación estratégica en tiempos de crisis.
  • Obama 100 días. – Los avances y retos de su política exterior.
  • A mitad del sexenio. – Elecciones 2009.
  • Perspectivas políticas y económicas ante la composición de la nueva Cámara de Diputados.
  • México y la Transparencia de las decisiones económicas.