Gloria Calzada

Después de 6 años de trabajar en más de cien comerciales de televisión y prensa con las marcas más importantes, Gloria Calzada comenzó su carrera en televisión en 1982. Fue la primera V.J. en México en el programa “Con ‘m’ de música” en cablevisión (1982), especializada en música rock y pop en inglés. Un año después, entró a la televisión abierta con “A toda música” de Televisa (1982).

En el 1983 se lanza “Video Éxitos”, el primer programa en su género en Latinoamérica con videos en español y entrevistas con las más grandes estrellas de la música. Estuvo al aire tres años, con altísimos ratings y gran nivel de popularidad. Simultáneamente arranca “Estrellas de los 80”, (después fue de los 90); un magazín juvenil en vivo, con la música de las más grandes estrellas hispanoamericanas del pop y secciones variadas. (1985-1992).

Ambos programas producidos por Raúl Velasco, quien eligió a Gloria como su suplente en el programa dominical estelar “Noche de valores”, así como en sus ausencias en el internacional “Siempre en domingo”. También formaba parte de su equipo de creativo y de producción.

En 1983 fue contratada por la firma Bacardí para ser la imagen institucional de “Valores Juveniles Bacardí” y lo hizo por 13 años. Comenzó a ser prestadora de los certámenes de belleza, Señorita México, Nuestra belleza, el Festival OTI y los especiales musicales de Televisa, trabajando con las más grandes estrellas internacionales. Gloria Calzada comenzó a conducir eventos de gala como la entrega de los “Oscar”, “Grammy”, “Golden Globe”, MTV “Music Awards”, “Miss universo”, “Miss mundo”, etcétera. Además de fungir como anfitriona, hacía la traducción simultánea de eventos. Esta actividad sigue desarrollándola hasta hoy.

Gloria trabajó en la cadena ECO, la primera en transmitir noticias en español 24 horas al día y además de conducir un segmento de entretenimiento cada noche en vivo, también era la productora ejecutiva de 15 horas semanales de contenido de entretenimiento para otros segmentos de ECO. 1988-1991.

La siguiente etapa fue como directora de la estación radial de grupo Televisa, que hoy es “Las 40 principales”, manteniéndola en segundo lugar de rating nacional durante su gestión. El periodista Ricardo Rocha invitó a Gloria a coconducir a su lado el programa de larga duración en vivo, cada viernes de 11 de la noche a 7 de la mañana del sábado, donde recibían invitados de toda índole; intelectuales, músicos, médicos, artistas plásticos, etcétera.

De ahí, en 1994, se va a Univisión, donde producía, escribía y conducía los especiales en Primetime; “Cuéntamelo”, logrando como promedio 20 puntos de rating nacional.
Durante este tiempo, Gloria, conducía especiales musicales, “Premio Lo Nuestro”, “Nuestra belleza USA”, “Disney Parade”, “Calle 8”, “Selena, especial de fin de año”, y las más importantes producciones especiales de la cadena Univisión.

De ahí pasó a ser directora de Desarrollo de Programación de Televisa y tuvo a su cargo la videoteca de Televisa con más de 500,000 mil horas de televisión. Ahí desarrolló un sistema de catalogación y archivo, al igual que implementó la creatividad para darle uso al catálogo de la empresa. En el año 2000, Gloria fue contratada por la cadena Telemundo para presentar a lado del periodista José Diaz-Balart el programa matutino “Esta mañana”.

La señal de “Esta mañana”, se veía por Telemundo internacional en todo el continente americano. En este show, Gloria exploró otros terrenos como política, inmigración, cocina, temas médicos, del hogar, etcétera.

En 2002, Televisa contrató a Gloria para ser la anfitriona junto con Alfredo Adame del programa “Hoy”, en el Canal de las estrellas. De lunes a viernes, este programa era visto por un promedio de 10 millones de personas en el territorio mexicano y por cientos de miles a través de Galavisión y su señal internacional en América y Europa.

En el 2003, vuelve a Miami como editora y Publisher de la revista de espectáculos “Tv y novelas USA”, la revista hispana más leída por la edición en los Estados Unidos, con un promedio de 2,800,000 lectores por edición quincenal. Ese mismo año es invitada a participar como consejera del presidente de LARAS, Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, así como parte del comité de televisión de los Latin Grammys, cargo honorario que ocupa hasta la fecha.

En 2004, Gloria se retira temporalmente de la televisión para desarrollar y concretar diversos proyectos profesionales en el área de entretenimiento; el lanzamiento de un personaje musical dirigido a los niños (Billy Cosmo) y la producción de una película de largometraje (“Paradas continuas”), sin dejar de aparecer regularmente en diversos programas especiales de Televisa y la cadena de cable en Estados Unidos; Galavisión.

Se incorpora a Quality Films, empresa líder en la distribución de cine en México y Latinoamérica y también inicia el programa “Netas divinas” por Unicable donde conduce al lado de Yolanda Andrade, Martha Figueroa e Isabel Lascuráin. Gloria ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria profesional. Es constantemente requerida como conferencista en diversas universidades y compañías para hablar de comunicación a través de los medios y para conducir eventos privados.