Gloria Guevara

Nombrada en marzo del 2010 por el presidente Felipe Calderón como secretaria de Turismo, posición del gabinete que lidera un sector que contribuye al 9% del Producto Interno Bruto Mexicano.

Reconocida como una de las mujeres más ponderosas e influyentes en México por CNN Expansión durante su paso por la Iniciativa Privada.

Licenciada en Informática por la Universidad Anáhuac con un MBA por la prestigiada escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Noroeste en Illinois. Cuenta con especialización en Mercadotecnia en la Anáhuac, Diplomado en Dirección por el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección De Empresa) y estudios en Administración de Proyectos por la Universidad de George Washington.

Desde 1995 ha trabajado para la industria de viajes y aplicando las mejores tecnologías a esta industria. Durante 15 años trabajó para Sabre Travel Network y Sabre Holdings en diferentes posiciones, de los cuales 6 años estuvo basada en Estados Unidos, 4 años con responsabilidad regional para Latino América y el Caribe, basada en Coral Gables, Florida y dos años en la casa matriz en Southlake, Texas, en la Oficina de Tecnología con responsabilidades globales como vicepresidenta de soluciones a clientes y relación con proveedores. Gloria también fue la directora general y CEO del JV Sabre de México, reportando a un consejo directivo formado por Mexicana, Aeroméxico y Sabre Holdings.

En marzo del 2010 el presidente Calderón la nombró secretaria de Turismo y dos semas después, adicionalmente, le encargó la presidencia del Consejo de Promoción Turística de México.

Durante su encomienda, México fue sede de los eventos más relevantes del turismo en el mundo, incluyendo el T20 que reunió los representantes de turismo y viajes de las 20 economías más grandes del planeta (G20), la cumbre regional para líderes del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) con los líderes nacionales, regionales y mundiales del sector privado turístico y el consejo ejecutivo de la OMT.

En 2012 gracias al trabajo en equipo y el liderazgo de México, por primera vez en la historia se incluyó y reconoció en la declaratoria de los líderes del G20 en los Cabos, México la importancia de la industria turística y de viajes, así como su contribución en el crecimiento económico de las naciones. Un logro muy importante y de gran relevancia para toda la industria en el mundo, por lo que se reconoce a Gloria como la G20 pioneer en varias regiones del mundo.

Durante su administración, México rompió un nuevo récord obteniendo el número más alto de turistas nacionales e internacionales en 2011 con más 191 millones en total y continuó creciendo.

Conferencias

  • Contribución del turismo y la industria de viajes: Generando empleo y bienestar social.

¿Cómo ayuda el turismo? ¿Cuál es su impacto hoy en día en el mundo? ¿Cómo será en el futuro? ¿Qué hace falta? ¿Tendencias?

  • -Liderazgo en tiempos de crisis: caso mexicano del 2010-2012.
  • -Como identificar las oportunidades en medio de la crisis: una filosofía de vida.
  • -La contribución de las mujeres en el siglo XXI: empresaria, servidora pública, hija, madre, esposa y porqué SI se puede.
  • -Trabajo en equipo: la importancia de una efectiva colaboración entre Gobierno e iniciativa privada.