Gonzalo Farfán

Gonzalo Farfán Infante es un exfutbolista profesional, entrenador, directivo, funcionario y comentarista deportivo mexicano.

Como jugador profesional, desarrolló la mayor parte de su carrera militando para el Club América como mediocampista. También militó en clubes como Atlante (club con el que debutó), Pachuca, Toros Neza y Toluca. Logró conquistar cuatro títulos de Liga, dos Campeón de Campeones, tres Copas de CONCACAF y una Copa Interamericana.

Una vez que dejó las canchas, Gonzalo siguió vinculado al América, llegando a ejercer los puestos de director técnico, vicepresidente técnico, jefe de prensa, coordinador de fuerzas básicas y director de la Escuela de Formación del Club. Fue asistente de técnico de Manuel Lapuente, donde el América se coronó en el torneo Invierno 2002 contra Necaxa. Tuvo un breve paso como vicepresidente de los extintos Halcones de Querétaro, equipo que jugaba en la entonces 1º A de nuestro futbol (lo que es hoy Liga de Ascenso).

Concluido su ciclo con el América, Gonzalo Farfán de convirtió en comentarista deportivo para la cadena Fox Sports.

Del 2016 al 2018 fue director del deporte en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Realizamos varias analogías de futbol, un deporte donde estuvimos 40 años.

Los temas que tocamos son:

  1. Mariposas en el estómago: dinámica para integrarme al auditorio.
  2. Ser humano: ¿quiénes somos?: son las personas y no los procedimientos, ni la tecnología, ni las técnicas las que logran los objetivos de la empresa.
  3. Trabajo en equipo: no hay límites cuando compartimos juntos las responsabilidad y nuestras tareas, con tres características:
  • Calidad de las personas
  • Gran organización
  • Objetivo en común
  1. Video relacionado a este tema con duración de un minuto.
  2. Dinámica: realizamos un juego en busca de respuestas de trabajo en equipo donde sacamos conclusiones.
  3. Toma de decisiones. El problema no está en caminar, sino qué hacer cuando se llega, observamos, actuamos y tenemos un resultado.
  4. Video relacionado a este tema con duración de dos minutos.
  5. Dinámica: tiro penal, tenemos una portería, un punto penal y un balón, hacemos dos equipos de tres jugadores, que tienen que poner nombre a su equipó, inventan una porra, eligen quiénes tiran y al final sacamos conclusiones
  6. Mis decisiones: se trata de un video personal de mis experiencias a lo largo de mi vida. Duración de siete minutos.

Es un momento muy especial para mí, el poder compartir y transmitir experiencias de vida, que de manera cotidiana nos ayuden a todos para una mejor vivir.