Héctor Aguilar Camín

Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México.

“Creo en los amigos y los conservo de todas las épocas. Creo en la familia y en los hijos. Creo en la conversación de los espíritus a través de los libros. Creo en el buen alcohol y la buena mesa, y en el goce de los bienes terrenales. Creo en el trabajo y el esfuerzo.”, así se define el también conductor del programa televisivo “Zona Abierta”.

En 1986, recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 1989 la beca de la fundación alemana Guggenheim.

Ha colaborado como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); fue director de la editorial Cal y Arena; ha escrito artículos para prestigiadas publicaciones como La Jornada, donde fungió como subdirector; UnomásUno; La Cultura en México y Nexos, de la cual es dueño.

En 1998 obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura por su libro: “Un soplo en el río”. El jurado lo calificó entonces como un historiador puntual, brillante, “un narrador de gran calibre y con mucho peso estético”. Además, recibió la medalla Gabriela Mistral (Chile) en 2001.

Una de sus dos primeras novelas: “La guerra de Galio”, ha dado pie a mesas redondas y celebraciones, a más de 10 años de su publicación.

Ha dedicado parte de su obra al análisis de la vida política de México y publicado al respecto obras como “La frontera nómada: Sonora y la Revolución Mexicana”, ed. Siglo XXI, México, 1977; “México ante la crisis”, de la cual que fue coordinador colaborador, ed. Siglo XXI, México, 1985, además escribió México, la ceniza y la semilla”, 2000 y su última obra de este género fue “La tragedia de Colosio”, 2004.

Al lado de Lorenzo Meyer, investigó y escribió el texto de “Historia Gráfica de México”, Instituto Nacional de Bellas Artes, ed. Patria, México, 1988; y “A la sombra de la Revolución Mexicana”, ed. Cal y Arena, México, 1989.

Es coautor de: “En torno de la cultura nacional”, Instituto Nacional Indigenista, México,1976; “Historia ¿para qué?”, ed. Siglo XXI, México, 1980; “Caudillo and Peasant in the Mexican Revolution”, Cambridge University Press, Inglaterra, 1980.

En el género de novela tiene en su haber los siguientes títulos: “Después del Milagro”. Un ensayo sobre la transición mexicana, 1988; “Morir en el Golfo”, ed. Océano, México,1980 y Barcelona, Circe, España, 1988; “La Decadencia del Dragón”, 1983, “La guerra de Galio”, ed. Cal y Arena, México,1990; y “El error de la luna”, Alfaguara, 1995.

En la faceta de traducciones ha participado en las siguientes obras: “La Revolución Mexicana: los años constitucionalistas”, de Charles Cumberland, Fondo de Cultura Económica, México,1975; “Malcolm Lowry”, una biografía de Douglas Day (con Manuel Fernández Perera y Juan Antonio Santiesteban), Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

También ha sido profesor visitante en The Institute of Latin American and Iberian Studies, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ha sido miembro del Consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1990 a 1999.

Su más reciente publicación es la novela corta Mandatos del corazón (2003).